El abogado de Dilma Rousseff insiste en pedir la nulidad del juicio político

José Eduardo Cardozo presentó los alegatos ante una comisión del Senado que analiza el proceso con miras a la destitución de la mandataria. "Está viciado de origen", argumentó. La presidente podría ser desplazada en mayo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, que representa a la presidente Dilma Rousseff, insistió hoy en que el proceso de juicio político con miras a la destitución de la mandataria, que ya entra en sus tramos finales, "está viciado en origen" y por tanto "es nulo".

Cardozo presentó los alegatos de Rousseff ante una comisión del Senado que analiza el proceso y que, en caso de apoyar la apertura de un juicio político,

le pasará la palabra al pleno de esa Cámara, que tomará la decisión definitiva dentro de unas dos semanas

.



El abogado general reiteró las críticas al proceso que ya había formulado ante la Cámara de Diputados, que las descartó por completo y por una amplia mayoría decidió remitir la causa al Senado.



Según Cardozo, hay una "nulidad de origen" que comienza en el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien la Constitución le reserva la potestad de iniciar el proceso contra un mandatario, actuó por "venganza" al aceptar las denuncias.



Cunha, adversario de la mandataria y acusado de corrupción, dio curso al trámite cuando el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) apoyó la apertura de un juicio en su contra, sostuvo Cardozo, quien atribuyó a eso la conducta del jefe de los Diputados.



"Es un claro desvío de poder que anula el proceso desde su propio inicio" y

lo convierte en un "golpe"

, dijo Cardozo, pese a que el trámite para un posible juicio político está en su fase final.