Visita sorpresa de Joe Biden a líderes del gobierno en Irak

El vicepresidente de Estados Unidos llegó a Irak sin aviso para reunirse con líderes de ese país

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente de Estados Unidos llegó a Irak sin aviso para reunirse con líderes de ese país
  163
163

Joe Biden arribó al país de Medio Oriente en una visita sorpresa para ayudar a resolver la crisis política y afianzar los esfuerzos para derrotar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente de los EEUU voló de Washington a la capital de Irak durante la noche y la Casa Blanca no publicó su itinerario por cuestiones de seguridad, aunque el eje de la visita es reunirse con líderes iraquíes.

Biden fue recibido en la pista de aterrizaje por el embajador norteamericano en Irak, Stuart Jones y el teniente general Sean MacFarland.

  163
163
  163
163

"El vicepresidente fue el designado por la administración para los asuntos de Irak desde el comienzo", informó un miembro del equipo de gobierno a los periodistas que viajaron con el funcionario. "Quiere regresar (a Irak) desde hace tiempo, y ésta fue una oportunidad. Parece ser un buen momento para que lo haga" dijo el vocero.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, trabaja en reformas de gobierno presionado por los opositores que denuncian corrupción y políticas autoritarias. Al Abadi trató de calmar las críticas en su contra, pero la oposición iraquí tiene un gran entramado de grupos políticos difíciles de neutralizar.

Joe Biden habla con el primer ministro iraquí cada 10 días y, según sus allegados, tiene "una extraordinaria relación con el líder".

La administración de Barack Obama aceptó este mes enviar 200 tropas más y helicópteros Apache para sumar a la lucha contra ISIS, pero el tumulto político ocurrido en ese país generó una distracción en las acciones conjuntas contra los yihadistas.


A pesar de que el viaje fue programado meses atrás, Biden "llega en un momento de gran turbulencia" informó el vocero oficial.