El Senado aprobó el proyecto que limita al Gobierno para tomar deuda

La iniciativa de Miguel Ángel Pichetto y Adolfo Rodríguez Saá tuvo media sanción de manera unánime. Establece que el Gobierno no pueda endeudarse sin la autorización del Congreso

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Senado aprobó en la sesión especial de este miércoles el proyecto de ley que pretende condicionar al Gobierno para tomar deuda pública. La media sanción se obtuvo de manera unánime.

Se trata de una iniciativa de los senadores Miguel Ángel Pichetto (Frente Para la Victoria) y Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente). A propósito, el puntano destacó el rol que su proyecto busca darle al Congreso: "Lo que estamos planteando con la sanción de esta ley es nunca más un endeudamiento con fines que no conocemos".

Asimismo, Rodriguez Saá aclaró a Parlamentario que "si el país tiene que tomar crédito para crecer, lo tomará".

Por su parte, el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina celebró el "el consenso" que logró la iniciativa que busca, según consideró, "que la Argentina no vuelva a caer en ciclos de endeudamiento".

Precisamente, la propuesta busca modificar la Ley de Administración Financiera estableciendo que el Congreso autorice mediante ley especial un eventual nuevo endeudamiento. Según el texto, esta condición no se aplica a los préstamos con organismos internacionales de crédito de los cuales la Argentina forma parte, como el FMI, el Banco Mundial o el BID.

Por otro lado, establece que las empresas con participación mayoritaria del Estado podrán tomar créditos aunque deberán presentar un plan financiero anual ante el Congreso.