Hillary Clinton y Donald Trump ya se sienten candidatos y calientan la pelea

Tras sus resonantes victorias en las primarias del martes en cinco estados, quedaron a poca distancia de asegurarse la victoria en sus partidos y ya se disparan dardos anticipando la campaña presidencial

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las primarias en cinco estados del noreste estadounidense han despejado gran parte de las dudas y parece que, si no ocurren desplomes inesperados, el magnate Donald Trump, en el Partido Republicano, y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se enfrentarán en las elecciones presidenciales que en noviembre decidirán quién sustituirá a Barack Obama en la Casa Blanca.

PRIMARIAS JAIRO .mp4

Trump arrasó en los cinco estados en disputa (Rhode Island, Connecticut, Pensilvania, Maryland y Delaware), se ha llevado el 90% de los 118 delegados en juego, un impulso que lo deja cerca de los 1.000 delegados y al borde los los 1.237 que le darían la nominación automática antes de la convención republicana de finales de julio en Cleveland (Ohio).


Trump se impuso con porcentajes por encima del 50% al senador texano Ted Cruz y al gobernador de Ohio, John Kasich. El magnate no solo no está aminorando su ritmo de obtención de votos, algo que parecía inevitable tras su derrota en las primarias de Wisconsin a comienzos de abril, sino que está acelerando su camino hacia la nominación presidencial. Algo que parece ya inevitable pese a los esfuerzos de Cruz y Kasich, que este domingo anunciaron que se coordinarán en el resto de estados para frenar el camino de Trump a los 1.237 delegados.


 EFE 163
EFE 163

Esta estrategia, que alinea a dos rivales con diferentes visiones políticas conservadoras, podría ser contraproducente al confundir a los votantes que no se inclinan por Trump y reforzar la idea de los simpatizantes del magnate de los casinos de que el sistema está manipulado para favorecer a los candidatos del "establishment", la élite tradicional del partido.


Esta tarde, en la búsqueda de un golpe de efecto que tuerza su destino, Cruz anunciará que la ex ejecutiva de Hewlett Packard y precandidata republicana Carly Fiorina será su compañera de fórmula.


 AFP 163
AFP 163

La esperada derrota de ayer de Cruz lo ha llevado al estado de Indiana, donde Cruz espera cosechar una victoria y obtener impulso para forzar una convención abierta, en la que ningún aspirante llegue con suficientes delegados y se imponga la voluntad del mencionado "establishment". Las primarias de Indiana del próximo martes podrían despejar todas las dudas sobre la candidatura presidencial de Trump, si como vaticinan algunas encuestas Cruz podría no contar con los votos suficientes para apuntarse una victoria.


"Si no fuera porque es mujer, no obtendría ni el 5% de los votos", dijo anoche Trump sobre Hillary.

Para Clinton la candidatura parece aún más clara después de ganar en cuatro de los cinco estados en liza a su rival, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, del que lo separan más de 2 millones de votos y un número de delegados ya casi insalvable. Aunque la contienda no está matemáticamente decidida, Sanders, que se autodefine como socialista y ha conseguido movilizar al electorado más liberal, emitió ayer un comunicado en el que por primera vez no hablaba de un "camino hacia la victoria", sino para "luchar por una plataforma política progresista" en la convención del partido. Sanders y su revolución política a favor de eliminar la influencia del dinero en la política, de reducir el poder de Wall Street y de adoptar una sanidad y educación superior pública de calidad han conseguido empujar a Clinton más a la izquierda para, como dijo ayer en su discurso de victoria, unir al Partido Demócrata y atraer votos que podrían ser decisivos de cara a unas presidenciales en el que el rival sea Trump.


 Reuters 163
Reuters 163

Ante la casi inevitable lucha Trump-Clinton por la Casa Blanca, ambos aspirantes se pasaron la noche de ayer lanzando ataques mutuos. Trump dijo que Clinton es una persona "deshonesta", que sería una "presidenta horrible" y que "si no fuera porque es mujer no obtendría ni el 5% de los votos". Clinton, por su parte, reiteró que ella es la candidata de la unión y no la "división" que representa Trump. "Pese a lo que digan otros candidatos, creemos en la bondad de nuestra gente y la grandeza de nuestra nación", un mensaje a magnate, cuyo lema de campaña es "Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo". Así las cosas, parece que desde hoy Trum y Clinton inician una larga campaña electoral, seguramente repleta de ataques, que culminará en noviembre. Como decía hoy el canala de noticias CNN "las elecciones generales acaban de empezar".


LEA MÁS: