Sturzenegger asegura que ahora el problema es el exceso de dólares

El presidente del BCRA afirmó que los precios de la economía se están desacelerando y que el país todavía soporta el "rezago" inflacionario de la emisión de dinero realizada por el anterior gobierno

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró este martes que el problema que ahora tiene la economía es el "exceso de dólares", en tanto que prometió que la entidad va a "acompañar" con una baja de la tasa de interés cuando baje la inflación.

"El exceso de dólares es el problema que estamos teniendo en este momento", aseguró el funcionario quien consideró que tratar de controlar el tipo de cambio con política monetaria "genera emisión y a la postre inflación".

Sturzenegger rechazó la idea de que "el tipo de cambio lo determine el flujo de capitales" por lo que aseguró que "no le vamos a facilitar mucho" la tarea a los inversores argentinos o extranjeros que quieran traer moneda norteamericana al país atraídos por las altas tasas.

"No quiero que dos tipos en una oficina en Wall Street decidan invertir en Argentina y nos aprecien el tipo de cambio. El tipo de cambio se va a apreciar en Argentina cuando tengamos un boom exportador", explicó el presidente de la autoridad monetaria.

Con relación a la inflación, Sturzenegger reiteró que su política se va a focalizar en controlarla mediante el manejo de la tasa de interés.

"Cuando estemos seguros que la inflación bajó vamos a acompañar con la tasa de interés", señaló el funcionario, quien dijo que "sacando la evolución de los precios regulados, es visible una reducción en la marcha de los precios del resto de los bienes en abril".

Sturzenegger expresó estos conceptos al hablar en el marco de un seminario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

"Cuando estemos seguros que la inflación bajó vamos a acompañar con la tasa"

Sturzenegger aseguró que el país todavía soporta el "rezago" de la emisión de dinero realizada por el anterior gobierno durante el últimos semestre del 2015, el cual a su entender, se proyectará a lo largo del primer semestre de este año.

Por esa razón, le dijo a economistas y contadores que conformaban la audiencia del seminario que "no se obsesionen con las reservas" y le recomendó que "mejor observen lo que hacen las autoridades del BCRA".

El titular de la máxima autoridad monetaria dijo que "los países que no generan confianza necesitan tener reservas para respaldar su moneda", por lo cual consideró que "no es relevante" medir la relación técnica entre pesos circulantes y dólares.

Por otro lado, Sturzenegger consideró que la ampliación de la bancarización de la población es un requisito indispensable para una mayor inclusión social, y para ello, se debe incrementar el tamaño del sistema financiero.