Los 5 ejes del Gobierno para generar empleos

Los ministros trabajan en propuestas para impulsar un plan integral de construcción y acceso a la vivienda; obras de infraestructura; empleo joven; captación de inversiones y reducción de la informalidad laboral. El empleo privado registrado creció 0,5%

Compartir
Compartir articulo
El Presidente anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para impulsar el Empleo Joven
El Presidente anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para impulsar el Empleo Joven

Luego de una primera etapa de gobierno donde la política oficial se concentró en la "normalización" de variables claves como el tipo de cambio, las tarifas, el atraso de las asignaciones familiares y del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, junto con la regularización de la deuda pública con los holdouts, ahora la acción promete abocarse en dos puntos centrales: la reducción de la inflación y el déficit fiscal, por un lado, y el reimpulso de la generación de empleos.

Altas fuentes del Gobierno destacaron a Infobae que "no se podía avanzar en esos últimos tópicos, claves para cumplir con el objetivo presidencial de alcanzar la 'pobreza cero' en cuatro años, sin antes corregir la severa distorsión de precios relativos y generar un ambiente propicio para los emprendimientos del sector público y también privados". Así se destacan:

1.

El Presidente de la Nación dio un paso clave con el anuncio del envío al Congreso del proyecto de ley de "Programa de Primer Empleo", que –espera- permitirá en el primer año de puesta en marcha la creación de 200.000 puestos en el primer año, a partir de julio. Se trata de una iniciativa destinada a generar condiciones para favorecer a los jóvenes la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes de entre 18 y 24 años, a través de exenciones y subsidios a las empresas que les den una oportunidad laboral".

El empleo joven prevé generar 200 mil puestos en un año

2.

Pero también trabajan intensamente en el Gobierno en "un plan integral de acceso a la vivienda, tanto para compra, como construcción, refacción y soluciones habitacionales, por quintiles de ingreso (tramos de 20% del total de los trabajadores y jubilados), con mayores beneficios y subsidios para las franjas inferiores, hasta llegar gradualmente a tasas de mercado para los niveles superiores", confió la fuente a Infobae.

Trabajan en un plan integral de acceso a la vivienda por quintiles de ingreso

Al respecto, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo a InfobaeTV que "habrá un subsidio estatal para familias que ganan hasta $26.000 por mes. Será desde junio y también podrá utilizarse para la compra de inmuebles usados. Estamos terminando los detalles y el objetivo es relanzarlo a mitad de año. La idea es revolucionar el mercado de crédito para la vivienda y entendemos que la mejor manera para que los argentinos puedan acceder es con una cuota que indexa en relación al poder adquisitivo de quien toma el préstamo", explicó.

El anuncio del funcionario significa el relanzamiento del Plan Procrear, que el gobierno de Cristina Kirchner lanzó en 2012 para financiar la construcción de vivienda. Pero ahora vendrá reformulado, para que esa línea sólo abarque a los sectores de menores recursos.

3.

Paralelamente, y a partir de la salida del estado del default parcial de la deuda pública el viernes 22 de abril con el pago acordado con la mayor parte de los holdouts, junto con los acuerdos que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo –y los que se activarán con el Banco Mundial y otros organismos multilaterales de crédito-, se prevé avanzar con los diversos planes de obras de infraestructura en caminos, ferrocarriles, agua potable, energías renovables, entre otros.

Con la salida del default se activarán créditos de organismos internacionales para infraestructura

Si bien en esos casos aún no se dieron precisiones sobre las expectativas de generación de empleos netos, se sabe que en su mayor parte se trata de trabajos con alta incorporación de mano de obra. Por ejemplo, el "plan conjunto con la empresa estatal AySA en el Conurbano para extender la red de agua potable buscaría alcanzar en cuatro años el 100% de cobertura y el 75% de las cloacas. En ocho años se buscaría completar el 100% de cloacas, por unos $200 millones", según informó el matutino La Nación.

Además, destaca ese medio gráfico que "el Gobierno quiere avanzar en un plan hídrico para proteger a los pueblos del interior y el Conurbano de las sequías e inundaciones", con obras por otros varios miles de millones de pesos.

Mientras que José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano, aseguró al Tribuno, de Jujuy, que ahora se avanzará con el megaplan de infraestructura para el NOA y NEA, una de las principales promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, que permitirán una reducción del 30% de los costos de producción en esas provincias, luego de su interconectividad con la recuperación integral del Belgrano Cargas (que cuenta con un plan de inversión de USD 2.500 millones en 36 meses), la realización de la autopista 9, en el tramo de Rosario-Jujuy, y las rutas 34 (en el trazo Salta-Jujuy), 12 y 14, además de la recuperación de la hidrovía Paraguay-Paraná".

En tanto el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó a InfobaeTV que su cartera trabaja en un plan intensivo de obras en comunicaciones viales y ferroviarias, por más de $5.000 millones, y un total de USD 12.500 millones en cuatro años, con la inclusión de la modernización de los puertos y los accesos a los campos, los cuales también se caracterizarán por una fuerte generación de empleos netos.

Lo mismo se puede decir de los casos de las carteras de Minería y Energía, como la de Agroindustria, a cargo de Juan José Aranguren y Ricardo Buryaile.

4.

Si bien en los primeros cinco meses de Gobierno la tasa de inflación se aceleró de un rango inferior a 2% por mes a más de 3% en el primer trimestre y se proyecta para la Ciudad y el Gran Buenos Aires en más de 6% para abril, por el impacto de los ajustes en las tarifas del transporte público de pasajeros, en el equipo económico aseguran que descontados esos efectos puntuales, la suba de los precios al consumidor ya se proyecta por debajo del 2,5% para mayo y en un rango de 1% por mes para el fin del segundo semestre.

En el Gobierno aseguran que la inflación núcleo bajó a 2,5% y se proyecta a 1% hacia fin de año

Sobre esa base, la fuente consultada por Infobae dijo que "con menor inflación, las tasas de interés empezarán a bajar, y de ese modo se tornarán viables diversos planes de inversión que tienen en cartera empresas nacionales para ampliar sus capacidades de producción y aumentar la productividad de sus establecimientos, y más aún los vinculados con el ingreso de capitales del exterior".

5.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteró que pese a las denuncias sindicales de un fuerte aumento del desempleo en los primeros meses del nuevo gobierno "no hay una situación de ola generalizada de despidos". En diálogo con radio Concepto, el funcionario explicó que, según los datos que tiene el Gobierno, que son administrados por el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino), "no hay una situación de ola generalizada de despidos como quieren manifestar algunos dirigentes políticos de la oposición".

Por el contrario, en un informe de la cartera laboral hasta febrero en comparación con el punto de partida, los datos a noviembre de 2015, se destaca que "el porcentaje de empleo privado registrado presentó una variación positiva del 0,5% en el agregado de los principales centros urbanos: Gran Buenos Aires 0,2% respecto de mismo mes de 2015; Interior 1,6%; Gran Córdoba 4,9%; Gran Rosario 1,7%; Gran Resistencia 1,2%; Gran Santa Fe 1,9%; Gran Tucumán 0,7% y Gran Jujuy 2,9%. El único aglomerado con resultado negativo respecto al mismo mes del año pasado fue Gran Paraná, que arrojó 4,3% de baja".

Jorge Triaca: "A la baja del empleo en la construcción y la industria se contrapuso el aumento en el comercio y servicios"

Jorge Triaca destacó que respecto de noviembre de 2015 "se observó una disminución del empleo en las ramas de la construcción y de la industria manufacturera; pero fueron compensados con aumentos en el segmento del comercio y otros servicios".

"En febrero de este año, el trabajo registrado en el sector privado fue de 6.240.400 personas frente a 6.211.844 de febrero del año anterior", lo que refleja "un crecimiento del 0,5 por ciento de un año al otro", dijo el ministro.

De todas formas, el ministro anticipó que mientras se espera contar con los nuevos datos de empleo y desempleo en el tercer trimestre, luego de que se procesen los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que volverá a hacer el Indec, que "ya se advierte una expectativa de aumento del empleo privado" y que "el eje de la política laboral se sustentará no sólo en revertir los despidos en la industria y la construcción, sino también en generar empleos netos y reducir la informalidad laboral".

Informe Final EIL_Noviembre 2015-Febrero 2016
Trabajo estimó que el empleo asalariado privado registrado se mantiene por arriba del nivel de un año atrás