La importancia de Pennsylvania para las primarias del Partido Republicano

Los 54 delegados de ese estado son claves para la nominación que harán los republicanos en julio. Trump, Cruz y Kasich buscan el apoyo de esos simpatizantes en las elecciones de este martes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El próximo martes 26 de abril cinco estados de EEUU tendrán elecciones primarias. Demócratas y republicanos acudirán a las urnas en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island.

Si bien ese nuevo "Supermartes" es de gran importancia para ambos partidos, el estado de Pennsylvania en particular tendrá la atención del Partido Republicano donde hay una serie de delegados independientes que pueden determinar una tendencia en vistas a la convención que dfinirá el candidato del partido a la presidencia.

Son 54 los delegados del Partido Republicano que se eligen por el estado de Pennsylvania, y los electos deberán asistir a la convención del partido el 18 de julio para nominar a Donald Trump, Ted Cruz o John Kasich, los pre candidatos que todavía se mantienen en la carrera por la nominación.

La característica del sistema electoral de Estados Unidos es que en muchos estados los votantes eligen a los delegados que, por lo general, son personas desconocidas a la opinión pública y con una gran responsabilidad.

 Reuters 163
Reuters 163

No son personalidades políticas que aparezcan en los medios de comunicación. Estos candidatos son personas con trabajos regulares, miembros del partido, conocidos por sus vecinos y los que resulten electos estarán en la gran reunión republicana en Cleveland, estado de Ohio.

Lo más importante es que esos delegados son independientes, no están ligados a ningún candidato en particular y pueden definir la nominación en el verano norteamericano.

Ese estado tiene un sistema único que no se repite en ninguna otra parte del país y es que los delegados elegidos votarán por el pre candidato presidencial elegido por la mayoría del estado y los resultados de los congresos de cada distrito, es decir, no basarán su voto en la Convención según un apoyo determinado sino en lo que Pennsylvania en particular elija ya que ese estado no vota por los pre candidatos, sino especialmente por los delegados.

A la confusión del complejo sistema electoral norteamericano se suma que esos candidatos a ser delegados aparecen en las boletas de elección sin mayores características que sus nombres y la afiliación al partido. Sólo tres personas son elegidas en cada uno de los 18 congresos distritales.

Uno de los ejemplos es el candidato Calvin Tucker, un ejecutivo bancario de 63 años que recauda dinero para la creación de pequeñas empresas en comunidades desatendidas por los sistemas públicos. Tucker dijo a los medios locales que si es electo como delegado, en la convención votará como candidato a quien haya elegido la mayoría de su distrito porque significa que es el que los ciudadanos republicanos quieren como presidente de los Estados Unidos.

El bancario recibe el apoyo financiero de los comités republicanos locales pero se mantiene neutral en la decisión. Gastó unos $ 2.500 dólares de su propio bolsillo para entrar en la carrera como delegado ante la convención. La campaña de Tucker fue similar, pero en escalas pequeñas, a las que realizan los pre candidatos a presidentes. Recorrió casa por casa de su distrito y fue a más de 15 reuniones comunales del Partido Republicano para conocer el pensamiento de sus vecinos. Dice interesarse por las visiones socio económicas de Trump, Cruz y Kasich para su elección personal.

Tucker hizo una alianza con otros dos candidatos para imprimir volantes de propaganda sobre sus candidaturas y repartir entre lo votantes de Pennsylvania donde les explica qué botón deben presionar para elegirlos, por tratarse de una máquina para votar.

  163
163

Mientras los candidatos a ser delegados como Tucker trabajan en su campaña para obtener los votos los pre candidatos Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich hacen campaña para obtener en la convención los votos de esos delegados por ser esenciales para asegurar los 1.237 votos necesarios para la nominación automática. Tanto Cruz como Kasich ya se reunieron con Tucker y otros posibles delegados, y se espera que Trump lo haga pronto.

El Partido Republicano creó ese sistema electoral dos décadas atrás y lo debió adaptar porque las boletas confundían a los electores al incluir candidatos que ya no estaban en la carrera, entonces cambiaron el sistema para que la elección sea por lo delegados locales y no por los delegados locales y no por los pre candidatos presidenciales.


LEA MÁS: