Identifican a uno de los terroristas suicidas de Bruselas como carcelero en Siria

Periodistas franceses que estuvieron bajo su cautiverio reconocieron a Najim Laachraoui como uno de sus secuestradores. El yihadista de 25 años había preparado los explosivos de varias operaciones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Puedo confirmar que fue el carcelero de mis clientes", ha dicho Marie-Laure Ingouf, la abogada de dos reporteros que fueron liberados en abril de 2014, después de diez meses de cautiverio, informó Reuters.

Se refería a Najim Laachraoui, uno de los terroristas suicidas yihadistas que el último 22 de marzo asesinaron a 32 personas en Bruselas, de quien ahora se sabe que había sido el carcelero de cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados en Siria.

Los periodistas Didier François, Pierre Torrès, Edouard Elias y Nicolas Hénin han identificado a Laachraoui como Abou Idriss, una de las personas que les tuvo secuestrados. "Nicolas Hénin lo ha identificado formalmente", ha añadido Ingouf a France Presse.

LEA MÁS:

Laachraoui, un belga de 25 años, fue uno de los dos suicidas que detonaron los explosivos que llevaban consigo en el aeropuerto de Bruselas. Los investigadores aseguran que este terrorista, estudiante de ingeniería que fue expulsado de la universidad, había recibido entrenamiento técnico que le permitió armar la operación.

De acuerdo con información publicada por el diario francés Le Parisien, Laachraoui estuvo al frente de uno de sus traslados cuando el 19 de enero de 2014 tuvieron que cambiar de sitio por una ofensiva del Ejército Libre Sirio, y a finales de ese mes tanto él como Nemmouche dejaron de estar en contacto con esos cuatro rehenes.

 Reuters 163
Reuters 163

La publicación del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) -Dabiq- indicó el pasado 13 de abril que fue Laachraoui quien preparó los explosivos de los atentados terroristas de Bruselas y París.

Una fuente de inteligencia que cita el diario Le Parisien asegura que Laachraoui era el encargado de los interrogatorios a los secuestrados, aunque era menos brutal que Mehdi Nemmouche, un francés que en mayo de 2014 asesinó a cuatro personas en el atentado contra el Museo Judío de Bruselas.

Otro de los carceleros fue Salim Benghalem, uno de los sospechosos de la planificación del atentado de enero de 2015 contra Charlie Hebdo.

La información sobre el atacante suicida no sorprende. Se trata de un mecanismo ya conocido del grupo Estado Islámico. En efecto, son muchos los jóvenes europeos que después de ser reclutados son enviados a Siria o Irak para recibir entrenamiento en el campo. Una vez cumplida esa etapa, regresan a Europa para cometer atentados en su país de origen.