"Puedo confirmar que fue el carcelero de mis clientes", ha dicho Marie-Laure Ingouf, la abogada de dos reporteros que fueron liberados en abril de 2014, después de diez meses de cautiverio, informó Reuters.
Se refería a Najim Laachraoui, uno de los terroristas suicidas yihadistas que el último 22 de marzo asesinaron a 32 personas en Bruselas, de quien ahora se sabe que había sido el carcelero de cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados en Siria.
Los periodistas Didier François, Pierre Torrès, Edouard Elias y Nicolas Hénin han identificado a Laachraoui como Abou Idriss, una de las personas que les tuvo secuestrados. "Nicolas Hénin lo ha identificado formalmente", ha añadido Ingouf a France Presse.
LEA MÁS:
Laachraoui, un belga de 25 años, fue uno de los dos suicidas que detonaron los explosivos que llevaban consigo en el aeropuerto de Bruselas. Los investigadores aseguran que este terrorista, estudiante de ingeniería que fue expulsado de la universidad, había recibido entrenamiento técnico que le permitió armar la operación.
De acuerdo con información publicada por el diario francés Le Parisien, Laachraoui estuvo al frente de uno de sus traslados cuando el 19 de enero de 2014 tuvieron que cambiar de sitio por una ofensiva del Ejército Libre Sirio, y a finales de ese mes tanto él como Nemmouche dejaron de estar en contacto con esos cuatro rehenes.
La publicación del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) -Dabiq- indicó el pasado 13 de abril que fue Laachraoui quien preparó los explosivos de los atentados terroristas de Bruselas y París.
Una fuente de inteligencia que cita el diario Le Parisien asegura que Laachraoui era el encargado de los interrogatorios a los secuestrados, aunque era menos brutal que Mehdi Nemmouche, un francés que en mayo de 2014 asesinó a cuatro personas en el atentado contra el Museo Judío de Bruselas.
Otro de los carceleros fue Salim Benghalem, uno de los sospechosos de la planificación del atentado de enero de 2015 contra Charlie Hebdo.
La información sobre el atacante suicida no sorprende. Se trata de un mecanismo ya conocido del grupo Estado Islámico. En efecto, son muchos los jóvenes europeos que después de ser reclutados son enviados a Siria o Irak para recibir entrenamiento en el campo. Una vez cumplida esa etapa, regresan a Europa para cometer atentados en su país de origen.
Más Noticias
Murió Willie Colón: Así lo recordaron los artistas colombianos en las redes sociales
El trombonista, cantante, compositor, productor y arreglista falleció a los 75 años en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) acompañado de su familia y seres queridos

Alianza Lima vs Sesi EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por semifinales del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El equipo de Facundo Morando busca el pase a la final a un poderoso conjunto brasileño que hasta ahora no perdió ningún set en el torneo internacional. Hay mucho en juego. Sigue las incidencias

Newell’s despidió a la dupla técnica Orsi-Gómez tras la dura derrota ante Banfield: el comunicado del club
La dirigencia de la Lepra tomó la decisión de cortar el ciclo de los entrenadores luego de un nuevo tropiezo en el Torneo Apertura
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 21 de febrero: presencia de manifestantes en la explanada del Monumento a la Revolución
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Petro arremetió contra el Banco de la República por “bloquear” indemnizaciones a víctimas del conflicto: “Tendrán que esperar tres siglos”
El presidente cuestionó la decisión de la Junta Directiva de no destinar recursos adicionales, señalando que esta postura retrasa la reparación y prolonga la espera de justicia pese a los avances históricos logrados por su Gobierno
