Dilma Rousseff en la ONU: "Brasil sabe ganarle al autoritarismo y construir una democracia próspera"

La mandataria no hizo referencia directa al impeachment en su contra. Sin embargo, mencionó el autoritarismo del pasado, pidió a su pueblo no retroceder y agradeció los saludos de "otros líderes"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en el final de su discurso por el cambio climático en la ONU, se refirió a la crisis política que podría desencadenar en la destitución de su cargo. "No puedo terminar mis palabras sin mencionar el grave momento que vive el país", comenzó la mandataria.

"A pesar de lo que nos toca vivir, quiero decir que Brasil es un gran país, una sociedad que sabe ganarle al autoritarismo y construir una democracia próspera", subrayó.

Y agregó: "Nuestro pueblo es un pueblo trabajador con gran aprecio por la libertad. Agradezco a todos los líderes que han expresado su solidaridad".

"Nuestro pueblo es un pueblo trabajador con gran aprecio por la libertad", dijo Rouseff

Esas fueron las únicas palabras que mencionó Rousseff sobre la grave crisis política que atraviesa su país. Anteriormente, la mandataria se refirió al cambio climático y destacó el esfuerzo de su nación. "Tengo orgullo porque con mi país contribuimos a llegar a este acuerdo. El desafío es transformar las ambiciosas aspiraciones de este acuerdo en resultados concretos", destacó.

"Es fundamental ampliar el financiamiento para el combate por el clima. Reitero el compromiso de Brasil con lo acordado en París. Es clave expandir el apoyo financiero a las iniciativas contra el cambio climático", comentó.

  163
163

El vicepresidente Temer asumió de forma interina

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, asumió la jefatura del Estado de forma interina mientras que Dilma Rousseff viajó a Nueva York para buscar apoyos internacionales con el objetivo de sortear la seria amenaza de destitución que pesa sobre ella.

Temer es el primero en la línea de sucesión y podría asumir el cargo de Rousseff de forma temporal si el Senado acepta dar curso al juicio político contra la mandataria, en una votación que podría ocurrir alrededor del 10 de mayo, según previsiones de la Cámara alta.

Temer es el primero en la línea de sucesión y podría asumir el cargo de Rousseff de forma temporal si el Senado acepta dar curso al juicio político contra la mandataria

Rousseff trató de evitar a toda costa ver en la Presidencia a Temer, a quien considera uno de los "jefes de la conspiración" contra ella, por lo que canceló varios viajes internacionales en los últimos meses, incluyendo su anunciada asistencia a la Cumbre Nuclear que se celebró en Washington a comienzos de abril.

También declinó la invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para acudir a Grecia a la ceremonia del encendido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, que tuvo lugar este jueves.

Sin embargo, el miércoles cambió de estrategia y anunció a última hora su viaje a Nueva York, con el que pretendió denunciar en la sede de la ONU que es víctima de un intento de "golpe" de Estado que, según ella, está dirigido por el propio Temer.

LEA MÁS: