Rechazaron un pedido para apartar a Margarita Stolbizer de la causa de la "Ruta del Dinero K"

El juez Sebastián Casanello desestimó un pedido de Federico Elaskar para apartar a la diputada como "amiga del tribunal"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El juez federal Sebastián Casanello ratificó hoy a la diputada nacional Margarita Stolbizer como amicus curiae (amigos del tribunal) en la causa por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. El magistrado rechazó un pedido de nulidad de la defensa de Federico Elaskar, ex dueño de la financiera S.G.I y procesado por lavado de dinero, para apartar a Stolbizer de ese rol, confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Como "amiga del tribunal", la diputada puede hacer aportes de información a la causa, aunque no es parte de la investigación. Se trata de un rol similar que le permite tener un control sobre el expediente.

La misma función tiene en la causa Hotesur, en la que es investigada la ex presidente Cristina Kirchner por sus emprendimientos inmobiliarios, y en otro expediente por el uso de facturas falsas por parte de las empresas de Báez y en el que está citado a indagatoria el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y actual de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray.

Casanello aceptó el 19 de febrero a Stolbizer como amicus curiae pero la defensa de Elaskar, a cargo del abogado José Manuel Ubeira, pidió que se anule la decisión. El letrado sostuvo que la legisladora "no reúne los requisitos exigibles por ley para revestir tal condición, lo cual, sumado a su ajenidad en el pleito, impone su exclusión". Y agregó que Stolbizer "tendría por finalidad perseguir a las personas supuestamente vinculadas a la ex Presidenta Cristina Fernández por actos de corrupción" y que la diputada "integró la alianza que llevó al actual gobierno al poder".

El juez Casanello rechazó el planteo y ratificó los argumentos que había dado para aceptar a Stolbizer. Entre ellos, "la utilidad resultante de las presentaciones efectuadas con anterioridad por la Diputada Nacional" y que fue la denunciante de la causa por el uso de facturas falsas.