Escándalo en China por la manipulación de la taquilla del cine

La película "Monster Hunt" tuvo el año pasado un éxito arrollador que no fue tal cuando se descubrió que su distribuidora había comprado entradas que nadie usó para inflar las audiencias

Compartir
Compartir articulo
\Monster Hunt\" se convirtió en 2015 en la película más taquillera de la historia en China  pero después se supo que los números estaban inflados" Edko Films
\Monster Hunt\" se convirtió en 2015 en la película más taquillera de la historia en China pero después se supo que los números estaban inflados" Edko Films

El creciente mercado del cine en China, superado en recaudación sólo por el de EEUU, se vio envuelto en un escándalo por la manipulación de la taquilla para inflar el éxito de una de sus películas, una práctica que se está convirtiendo en una "regla no escrita" en el país.


Los medios locales informaron sobre el caso de la animación en 3D "Monster Hunt", que en septiembre de 2015 se convirtió en la primera película local en liderar la taquilla en 21 años. Pero ahora se descubrió que la distribuidora Edko Films, de Hong Kong, había invertido 4 millones de yuanes (618.000 dólares) en entradas gratuitas y había realizado proyecciones "de caridad" en 29 cines del país, según el canal oficial CCTV.

Estas diferentes contribuciones, muchas de las cuales se hicieron en salas vacías, aportaron 40 millones de yuanes (unos 6 millones de dólares) al total de la recaudación de la película.


Ip Man 3 tuvo tuvo en 2015 una 7600 proyecciones \fantasma\" para abultar su taquilla" Zero Media 163
Ip Man 3 tuvo tuvo en 2015 una 7600 proyecciones \fantasma\" para abultar su taquilla" Zero Media 163

El año pasado "Monster Hunt" sobrepasó en las salas chinas a la producción de Hollywood "Rapído y Furioso 7", con una recaudación en los cines del país que según la productora superó los 385 millones de dólares desde su estreno a mediados de julio.


Tras este caso y el de "Ip Man 3", cuya distribuidora fue penalizada en 2015 por prácticas similares, fuentes del sector aseguraron que la manipulación de la taquilla se ha convertido en una "regla no escrita" de la industria en China, según CCTV. Ahora las autoridades planean colocar cámaras en las salas para corroborar la audiencia con las entradas vendidas.


LEA MÁS: