Los teléfonos celulares se convirtieron en más que una herramienta de comunicación. Hoy ya no solo se utilizan para llamadas de voz y mensajería instantánea, sino que también para varias aplicaciones que generan un contacto directo entre los usuarios –como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y Periscope entre tantas otras-, quienes como vouyeristas cibernéticos no pueden dejar de mirar las constantes actualizaciones del otro.
En las reuniones, tanto de trabajo como entre amigos, resulta normal sacar el celular, encenderlo y mirarlo, y, si se puede, charlar con los presentes a la vez que se chatea con los ausentes. El uso desmedido llegó a tal punto, que se naturalizó que mientras una persona habla, los demás, con celular en mano, realizan otras actividades, menos escuchar.
El psicólogo Walter Hugo Ghedin explicó a Infobae cómo el uso adictivo de los teléfonos móviles puede afectar la salud y la concentración, entre otros temas.
"Cada vez son más los problemas sociales y de salud que ocasiona la adicción a los smartphones. Corrompe las conductas grupales por generar una sociedad individualista, más encerrada. Produce, también un desequilibrio en las relaciones humanas", dijo el especialista..
En términos físicos, daña la vista y los sentidos auditivos y genera mayor propensión al sedentarismo. La ansiedad también es un gran factor, ya que el usuario vive desesperado por saber si le llegó alguna notificación de mensaje o de alguna otra aplicación. Según un estudio, las personas miran el celular 150 veces al día.
"La ansiedad ha aumentado vertiginosamente. Hay más trastornos de pánico. La tecnología incrementa la ansiedad, las conductas de abstinencia, las conductas condicionadas y a estar atentos constantemente. Nuestro sistema psíquico no se relaja, está en alerta de manera permanente", explicó el psicólogo Walter Hugo Ghedin a Infobae.
Además, el especialista resaltó que el uso de las nuevas tecnologías puede afectar el momento de estudiar: "Los niños son los más afectados por los dispositivos móviles ya que le perjudican la atención, la concentración y la memoria. Pierden el foco. No se logra un aprendizaje rotundo".
En ese sentido, un reciente estudio con 1.000 estudiantes en Corea del Sur reveló que el 72% de los niños de 11 o 12 años poseen un móvil y pasan en promedio 5,4 horas al día usándolos.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Un terremoto de magnitud 4 sacude la provincia vasca de Álava sin heridos
El seísmo ha tenido lugar en Iruña Oka y ha afectado a otras localidades, aunque solo se reportan daños materiales en el municipio de Euskadi

Violencia en Michoacán: 4 casos clave que evidencian el repunte de inseguridad
El crimen organizado ha pasado de la extorsión cotidiana al uso de tácticas de alto impacto, incluidos explosivos

Salma Hayek visita de sorpresa la Casa Azul de Frida Kahlo en CDMX: “Tantos recuerdos en este lugar”
La actriz y productora sorprendió con su visita en el emblemático sitio histórico en la colonia Del Carmen Coyoacán

Hermana de Pedro Castillo recibe sueldo estatal de 4 mil soles en municipalidad de Lurigancho Chosica, donde no asiste
Pese a cobrar como coordinadora administrativa en Lurigancho Chosica, Irma Castillo no acude a su oficina y destina su jornada laboral a actividades políticas y a la defensa de su hermano
