Los resultados de este estudio demuestran que la igualdad de género en el ámbito laboral todavía tiene mucho camino por recorrer. Para este sondeo, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Grupo RHUO, se consultó a 700 mujeres trabajadoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires sobre su situación laboral y su percepción de las posibilidades de desarrollo profesional.
De las 700 consultadas, el 80% trabaja en relación de dependencia, el 78% ocupa un puesto no jerárquico, el 66% hace jornada completa y el 76% se desempeña en el sector privado. Dentro de este grupo, el 61% considera que no recibe debido reconocimiento por su empleo, el 54% estima que la mujer no tiene la misma posibilidad que el hombre de obtenerlos y el 65% piensa que, para la mujer, desarrollar una carrera laboral y profesional es un camino particularmente difícil.
En cuanto al salario, el 52% cree que la mujer recibe menos dinero que el hombre. Esta disparidad es enorme en Latinoamérica, donde el ingreso anual de ellas es de sólo el 52% en comparación con el de los hombres, según datos recientes de la National Committee on Pay Equity. Debido al lento proceso que representa lograr la equidad salarial, podría tomar 118 años para cerrar la brecha de remuneración a nivel global.
Conseguir el equilibrio perfecto entre la carrera profesional y la maternidad es una preocupación creciente en la mujer, especialmente porque, en general, las empresas no enfrentan esta cuestión con soluciones concretas.
El 60% de las encuestadas piensa que las mujeres que tienen hijos menores a 5 años tienen menos probabilidades de acceder a un trabajo u obtener un ascenso dentro de una empresa. En ese sentido, el 76% de las mujeres considera que las empresas no disponen de buenas políticas para facilitar la etapa de maternidad en el trabajo.
Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la implementación de beneficios como la guardería: el 71,9% de las encuestadas afirma que su empresa no provee guardería para poner a disposición de las empleadas que son madres. De todas formas, respecto a la posibilidad de adecuar las condiciones de trabajo post maternidad, los resultados no son determinantes. Mientras que el 41,8% afirma que la empresa le brinda flexibilidad horaria, el 39,9% dice que no. Respecto a la extensión de la licencia por maternidad, el 42,3% cuenta con ese beneficio, mientras que el 36,6% no puede acceder a esa facilidad.
La falta de reconocimiento, las diferencias de oportunidades, la brecha salarial y las complicaciones para poder adecuar el trabajo a la vida personal y familiar son dificultades que se presentan tanto en el ámbito público como privado y dan cuenta de que, aunque se ha avanzado mucho, la igualdad de géneros todavía tiene mucho por mejorar.
Más Noticias
Concierto de Bad Bunny en México: a qué hora llegar para estar cerca de “La Casita” en el Estadio GNP Seguros
Toma en cuenta estos horarios por si vas a asistir a alguno de los shows del puertorriqueño

Petro afirmó que los aviones “viejos” F-16 que le ofreció Estados Unidos los compró el Gobierno de Argentina: “Allá Milei”
El mandatario colombiano comparó la tecnología y los beneficios de compensación industrial incluidos en el acuerdo con Saab, mientras se refirió a sectores opositores preferían la adquisición de aeronaves estadounidenses de segunda mano

Tragedia en Misiones: un hombre murió aplastado por su propio tractor
Un accidente en una zona rural de Colonia Oro Verde derivó en la muerte de un trabajador de 49 años mientras realizaba maniobras con el vehículo

Un nuevo frente de tormenta se acerca al AMBA y crece la posibilidad de lluvias: qué se espera para el fin de semana
Se esperan chaparrones durante la jornada de hoy. La temperatura bajará a partir del sábado en la Ciudad y el conurbano, aunque con mal tiempo

Fiscalía pide ocho años y medio de prisión contra Pedro Pablo Kuczynski por colusión en caso IIRSA Norte
El Ministerio Público acusó al expresidente de colusión al atribuirle reuniones con Jorge Barata para favorecer a Odebrecht, lo que habría generado un perjuicio estatal superior a US$ 108 millones
