La última foto de Jorge Chueco

La imagen es de la cámara de seguridad del hotel donde se hospedaba en Puerto Iguazú. El registro es del 13 de abril. El abogado vinculado al empresario detenido Lázaro Báez sigue desaparecido

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La desaparición del abogado Jorge Chueco, vinculado al empresario detenido Lázaro Báez, continúa siendo un misterio. Lo que se sabe hasta el momento es que el último registro que se tiene del hombre se tomó el pasado 13 de abril, a la salida del hotel donde se hospedaba en Puerto Iguazú.


En la imagen se ve cómo el abogado sale del hotel St. George y hasta el momento no se volvió a tener noticias de él. Según medios locales, los investigadores también están analizando la versión que indica que ese mismo día, el hombre se subió a un micro y pasó a Brasil, para luego llegar caminando a Ciudad del Este, a través del Puente de la Amistad.


En este contexto, un centenar de miembros de efectivos de fuerzas federales, con el apoyo de colegas de Paraguay y de Brasil, continúan con los rastrillajes en la zona de Puerto Iguazú y alrededores, tanto por tierra, por aire y por agua.


El operativo se desplegó por orden del juez federal Sebastián Casanello, quien investiga la causa conocida como "la ruta del dinero K", en la que Chueco estaría involucrado en la compra de varias empresas, entre ellas la financiera SGI, y por la que esta semana debería declarar.


"Nosotros estamos buscando una persona con vida, pero no descartamos nada. La búsqueda seguirá día y noche, hasta que se disponga lo contrario", dijo el jefe de la Prefectura Zona Alto Paraná, prefecto mayor Raúl Groh, al portal Iguazú Noticias.


La desaparición de Jorge Chueco está rodeada de misterio y rumores, como por ejemplo aquella que, dos días atrás, especulaba con su asesinato y cuyo cuerpo habría sido encontrado por Prefectura, desmentido por voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Debido al tiempo transcurrido, los investigadores consideran que el abogado bien pudo haber traspuesto las fronteras e internarse tanto en territorio paraguayo como brasileño. Hoy, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admitió que la hipótesis de que haya abandonado el país es posible ya que "por la zona de la Triple Frontera hay miles de pasos y lugares donde, hasta caminando, se puede cruzar a Brasil".


LEA MÁS:

Según los registros, el abogado llegó a Misiones entre la noche y la madrugada del martes. Arribó a Posadas para luego dirigirse a Puerto Iguazú, donde se registró en dos hoteles al mismo tiempo, al parecer motivado por un estado emocional complejo.


El miércoles fue rescatado por guardias de Parques Nacionales del área de las Cataratas del Iguazú, a quienes habría confesado sus propósitos suicidas, situación que habría quedado registrada tanto por los guardaparques como por la policía de esa ciudad.


A partir de esa circunstancia, el abogado protagonizó una confusa situación que incluyó un llamado telefónico a su esposa que estaba en Buenos Aires; el arribo de ésta a Iguazú y la desaparición del hombre en la tarde del jueves último, dejando al menos una carta, dólares y pesos.