"Pilchas criollas es el primer libro leído por un tradicionalista que se precie de tal, y es también el primer libro de la biblioteca de toda institución, llámese Sociedad criolla, Centro Tradicionalista, Agrupación Gaucha, etc", escribe Carlos Lunardi en el nuevo prólogo de este clásico que la editorial Claridad ha tenido la feliz idea de reeditar.
Publicado por primera vez en 1975, describe la vestimenta y accesorios del gaucho, desde la bota de potro hasta el sombrero, sin olvidar las espuelas, el calzón, el chaleco, el poncho o el pañuelo.
Lo mismo para las "chinas": también el vestuario campestre femenino está repertoriado por Fernando Assunçao (1931-2006), muy bien secundado por las ilustraciones de Reilly.
El libro dedica ademàs respectivos capítulos al mate, su historia y todo el instrumental que rodea a la ceremonia de tomarlo; al rebenque, a los aperos, a la brida y sogas, al lazo, además de describir los ranchos, las pulperías, las postas, el asado, los velorios y los bailes, los viajes y las comidas. Una verdadera enciclopedia ilustrada de la vida en el campo rioplatense.
"Dos palabras forman el titulo de este ensayo. Un sustantivo y un adjetivo" -escribió Assunçao en la Introducción de su trabajo-. Y pensamos que resultan suficientemente explícitas para hacer necesarias más aclaraciones sobre su significado (...). No obstante, como siempre hemos sostenido que nada es obvio, vamos, escueta y simplemente, a dar el significado de ambos vocablos, que justifica, claramente, su elección para titular este trabajo".
A continuación, el autor cita el Vocabulario Rioplatense Razonado de Daniel Granada que define "pilcha" como "prenda de uso" y da la siguiente acepción de "criollo": "Dícese del descendiente de extranjeros, no siendo americanos, nacido en las regiones del Plata".
Assunçao, historiógrafo y especialista en antropología social, era uruguayo. Entre sus muchas contribuciones a la promoción de la cultural rioplatense se destaca su aporte a la inscripción de la ciudad de Colonia en el Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la Unesco.
También colaboró en la restauración del caso histórico de Colonia y en la creación del Museo del Gaucho y del Museo de Arte Americano de Maldonado. Fue miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
En cuanto al ilustrador, Federico "Pacho" Reilly, fallecido en 2013, fue uno de los últimos exponentes de la escuela del también uruguayo Juan Manuel Blanes, "el pintor de la Patria".
Amigo de Assunçao, ilustró para él, además de Pilchas Criollas, El gaucho y El caballo criollo.
Pintor consagrado, investigaba minuciosamente los temas que luego dejaba plasmados en sus obras, como lo muestran las ilustraciones reproducidas en esta nota.
Más Noticias
El caos que desató la visita de Lionel Messi en India: el público destrozó el estadio y se abrió una investigación
La irrupción de miles de seguidores en Calcuta provocó incidentes y señalamientos por irregularidades en la organización del evento que recibió al astro argentino

Los 12 looks de Cristina Pedroche en las 12 Campanadas: todos sus trajes en la última noche del año
A lo largo de este tiempo, la presentadora ha arriesgado como nadie, apostando por diseños innovadores, atrevidos y sofisticados que han generado conversación antes, durante y después de las campanadas

¿Información sobre tu viaje? Checa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
Con miles de pasajeros cada hora, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

José María Almoguera se sincera sobre su “muerte súbita” y su distanciamiento con Alejandra Rubio: “Imagino que no se preocupa por mí”
Terelu Campos no ha querido posicionarse en el enfrentamiento familiar: “Os encanta meter mierda. Si lo que queréis es que yo tenga un problema con mi hija, no lo vais a conseguir”

Estos son los motivos por los que se puede perder la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
Aunque este programa es un derecho inscrito en la Constitución, existen situaciones en las que este se puede suspender
