Los holdouts que aún no aceptaron el acuerdo podrán litigar contra la Argentina

La Corte de Apelaciones de EEUU aseguró en un escrito que los bonistas individuales"deben seguir negociando y llegar a un acuerdo"

Compartir
Compartir articulo
La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó la orden del juez Thomas Griesa.   162
La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó la orden del juez Thomas Griesa.  162

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York presentó un escrito en el que se refirió al futuro de la Argentina y dejó entrever la posibilidad de que continúen las batallas judiciales en EEUU para el país. En un documento de 27 páginas, aseguró que los holdouts que aún no hayan acordado pueden elegir "litigar" si lo consideran necesario.


Este escrito es el resultado de la decisión que tomó este miércoles, cuando decidió ratificar el permiso para que la Argentina pague y salga del default.


"El levantamiento de las medidas cautelares no obliga a los bonistas individuales a aceptar el acuerdo propuesto. La Corte del Distrito reconoce que no tiene el poder de forzar a los demandantes a aceptarlo", estableció. Y agregó: "Los bonistas individuales son libres de seguir negociando sin el stay y tomar cualquier paso, incluso litigar, para proteger sus intereses".


Luego de acordar con los fondos más duros y algunos holdouts más pequeños, el Gobierno aún no llegó a un acuerdo con pequeños acreedores, por un total aproximado de USD 3.500 millones. Por ejemplo, dentro de estos grupos se encuentra el de Horacio Vázquez, que encolumna reclamos de argentinos dentro de la Asociación de Damnificados por el Default y la Devaluación (Adap).


Además, la Corte consideró que el juez Thomas Griesa "estuvo en lo cierto al levantar las medidas cautelares", que le permitieron al país salir a colocar bonos para pagarle a los holdouts y así salir del default. El magistrado había determinado que las cautelares se reponían una vez que el Congreso derogara la Ley Cerrojo y la Ley de Pagos Soberanos.


En el mismo tono, justificó su accionar en el "cambio de comportamiento" del gobierno nacional. "La Argentina mostró buena voluntad para negociar con los holdouts", subrayó en el documento.


arg414-041516-argentina-summary-order-and-judgment-ca2.pdf