El Presidente calificó a Gils Carbó de "procuradora militante" y volvió a pedir su renuncia

Mauricio Macri consideró que la funcionaria ya debería haber dimitido con el cambio de gestión. El Gobierno impulsa una reforma del Ministerio Público Fiscal que le recorta poder

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Mauricio Macri volvió a exigir que Alejandra Gils Carbó deje el cargo de procuradora general de la Nación. "La posición del Gobierno, por ser la procuradora militante de un partido político, sigue siendo la misma. Creemos que ella debería haber ofrecido la renuncia el primer día y seguimos insistiendo con lo mismo", sostuvo al ser consultado sobre la situación luego de que se le aceptó la renuncia al juez Norberto Oyarbide.

El jefe de Estado hizo esa declaración en una conferencia de prensa durante su visita a la planta que la fábrica de neumáticos Bridgestone tiene en la localidad de Llavallol, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El macrismo viene pidiendo que Gils Carbó renuncie luego de triunfar en las elecciones y aun antes de la asunción del Presidente en la Casa Rosada el 10 de diciembre pasado.

"Nosotros estamos esperando que la procuradora dé un paso al costado, nos parece que es la solución institucionalmente más razonable y permitirá avanzar en una serie de transformaciones en el Poder Judicial que la gente demanda", dijo a mediados de diciembre el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Garavano defendió hoy ante comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reformar el Ministerio Público" con la idea de "transparentar y democratizar esta institución". Aseguró en Diputados que con el proyecto para reformar el Ministerio Público no se pretende "volver hacia atrás" sino adecuarlo al sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal.

Garavano explicó –durante tres horas– que con la reforma se trata de "fortalecer al ministerio público en la lucha contra el narcotráfico, habilitarlo para el sistema acusatorio y, básicamente, transparentar y democratizar esta institución que va a adquirir un rol central en la lucha contra el delito".

Por otra parte, recordó además que la implementación del nuevo Código Procesal Penal está siendo tratada en una comisión bicameral, pero advirtió que "nosotros no queremos cambiar todo, no queremos volver para atrás".