El plan de Stephen Hawking para hallar vida extraterrestre

Breaktrough Starshot cuenta con el apoyo del magnate ruso Yuri Milner y Mark Zuckerberg. Se basa en una flota de pequeñas naves espaciales. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El proyecto se llama Breaktrough Starshot, y es una iniciativa millonaria patrocinada por el magnate ruso Yuri Milner y Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Según los planes de Stephen Hawking es posible alcanzar la estrella más cercana al planeta Tierra en los próximos 20 años. El objetivo es Alfa Centauri, un cuerpo celeste del espacio exterior donde muchas teorías señalan que puede existir vida extraterrestre.

"La Tierra es un lugar maravilloso, pero puede que no dure para siempre" dijo Hawking, "tarde o temprano debemos mirar a las estrellas".

Las denominadas nanonaves tendrán una tecnología basada en chips de pocos gramos de peso como los que se encuentran en los teléfonos móviles. El proyecto pretende que la pequeña flota espacial se mueva a través de luz láser, tomen imágenes y alcancen al astro en 20 años, una vez allí se busca explorar los planetas que tengan condiciones similares a la Tierra en ese sistema solar para encontrar vida extraterrestre.

El video de promoción del proyecto de Hawkking (en inglés)

Esas nanonaves serán propulsadas por velas solares, un dispositivo económico y efectivo que no requiere ningún tipo de combustible y utiliza el viento solar, es decir la luz y radiación emitidas por el astro, para moverse. Con este sistema, las pequeñas naves pueden moverse mil veces más rápido que los módulos espaciales actuales.

"¿Qué nos hace únicos como seres humanos?" preguntó Hawking en la presentación del proyecto, "yo creo que lo que nos hace únicos es trascender nuestros límites".

El famoso astrofísico inglés es miembro de la junta directiva con Milner y Zuckerberg, y afirmó: "hoy daremos el próximo salto en el cosmos, porque somos humanos y nuestra naturaleza es volar".

  163
163

La incitativa Breakthourg está financiada con 100 millones de dólares y se presentó en una conferencia de prensa en Nueva York, aunque el punto desalentador es que la tecnología para realizar este viaje puede tardar unas dos décadas en estar lista.

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al nuestro y consiste en tres estrellas principales: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Proxima Centauri.

Peter Worden es el director del proyecto, ex director del centro Ames de la NASA y el equipo cuenta con científicos, ingenieros de primer nivel y personalidades de la divulgación científica. "Nuestra inspiración viene de Vostok, Apolo y otros programas espaciales. Es tiempo de abrir la era de los viajes interestelares aunque necesitamos mantener los pies en el suelo para conseguirlo" afirmó.

El comunicado oficial afirma que con la tecnología actual se tardaría 30.000 años en llegar a Alfa Centauri por eso se pretende desarrollar nuevos dispositivos con tecnología superior que incluso tendrían el mismo precio que un teléfono iPhone.