La ex presidente Cristina Kirchner acudirá hoy a los tribunales federales para declarar como acusada por las ventas de "dólar a futuro" durante el final de su gobierno. La espera el juez federal Claudio Bonadio, quien fue ratificado ayer en ese expediente por sus superiores de la Sala II de la Cámara Federal.
Esa declaración corría peligro de suspenderse porque un directivo del Banco Central, Pedro Biscay, había recusado al magistrado por presuntas falta de imparcialidad y arbitrariedad. Pero los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron el planteo.
La presencia de Cristina Kirchner en Retiro –a cuatro meses de haber dejado la jefatura del Poder Ejecutivo- obligó a las autoridades a organizar un megaoperativo de seguridad en torno a los tribunales federales. Es que se prevé que una multitud acompañará a la ex jefa de Estado. De hecho, hay caravanas organizadas desde todo el país.
En una acordada de la Cámara de Casación firmada ayer se estableció que solo podrán ingresar a Tribunales los periodistas acreditados con documentos (no se permitirán cámaras) y quedará restringido el tránsito vehicular en los alrededores.
El expediente investiga las operaciones de ventas de "dólar a futuro" que, según la pesquisa, habrían causado un perjuicio al erario que el juez estimó en alrededor de 77 mil millones de pesos.
Bonadio ya indagó al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, quien defendió la operatoria y dijo que con ello había evitado una devaluación, y a los ex vices primero y segundo de la entidad Miguel Pesce y Sebastián Aguilera.
Al ordenar las indagatorias, Bonadio había dicho que se trataba de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas", que actuaron "en violación directa de sus competencias y atribuciones".
Las operaciones, según el magistrado, se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional".
Detrás de la agrupación juvenil La Cámpora, encargada de la organización y convocatoria, se encolumnaron dirigentes, legisladores, sindicalistas, movimientos sociales y distintos espacios de militancia para "acompañar" a la ex presidente luego de que fuera citada por el juez federal Claudio Bonadio.
Bajo la consigna "Ella siempre estuvo, ahora vos tenés que estar", el kirchnerismo convocó a su militancia en todo el país para brindar un respaldo a la ex mandataria, en una iniciativa que comenzará horas antes a través de una vigilia en las puertas de Tribunales, en Comodoro Py 2002, donde está previsto que Cristina Kirchner declare a las 10.
Una delegación de 70 diputados nacionales confirmó ayer que acompañará a la ex mandataria, como así también el grupo de intendentes bonaerenses kirchneristas encabezados por Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada).
En Avellaneda, Ferraresi hizo empapelar los edificios municipales para notificar a los empleados que "no se computará ausente a los que marchen", según denunció la diputada nacional de Cambiemos Gladys González.
Además de La Cámpora, otras organizaciones que supieron integrar el colectivo Unidos y Organizados, como el Movimiento Evita, que encabeza el dirigente piquetero Emilio Pérsico; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Miles, de Luis D'Elía, y el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, también se anotaron.
A ellas se suma la Corriente Nacional de la Militancia, cuyos referentes son el ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur Agustín Rossi y el ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, comandará al grupo de legisladores, mientras por el Senado participará Juan Manuel Abal Medina, además de la bancada de diputados porteños del kirchnerismo.
El jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se agregaron a la lista, a la que también se suma el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
Por su parte, la Facultad de Periodismo de La Plata dispuso un asueto para que los trabajadores y alumnos puedan participar de las manifestaciones, en un cese de actividades aprobado por su Consejo Directivo.
En ese sentido, se indicó que "los distintos claustros" de la Facultad, conducida por la decana Florencia Saintout, de fuertes vínculos con el kirchnerismo, se movilizarán en apoyo a la ex presidente. Asimismo, otras organizaciones sociales como Tupac Amaru, liderada por la dirigente detenida Milagro Sala, marcharán desde la noche de hoy con antorchas desde el Obelisco hasta Comodoro Py, donde realizarán una vigilia y un acampe.
Más Noticias
Tres hábitos que van a estropear tus gafas
Aunque parezcan inofensivos, estas costumbres pueden dañar la montura y las lentes

Peter Lamelas, embajador norteamericano: “Estados Unidos hará lo necesario para que Argentina se desarrolle económicamente”
El representante de la Casa Blanca en Buenos Aires se refirió al apoyo de Donald Trump a Javier Milei. “El Gobierno tiene que colaborar con todo el mundo, incluyendo los gobernadores que no están de acuerdo con ellos”, dijo

La DGT refuerza los controles de alcohol y drogas para las cenas de empresa de Navidad
Ha puesto en marcha una campaña especial del 15 al 21 de diciembre para controlar el consumo

Dabiz Muñoz hinca rodilla y le pide matrimonio a Cristina Pedroche en ‘El Hormiguero’: “¿Te quieres casar conmigo?“
La presentadora y el cocinero volverán a pasar por el altar después de casarse hace diez años y tener dos hijos en común

Balearon a un joven en Rosario, descubrieron que tenía 400 dosis de cocaína y fue detenido tras recibir el alta
El apresado tenía heridas en la espalda y el rostro. Su novia, una joven, de 18 años, ocultó una mochila con droga cuando llegaron las autoridades
