Este domingo, Romina Charur y Victoria Escobar se convirtieron en la primera pareja de Latinoamérica en contraer matrimonio religioso igualitario en una sinagoga y según el rito de la religión judía. La boda se llevó a cabo en el templo NCI-Emanu, ubicado en el barrio porteño de Belgrano.
Días atrás, la pareja había manifestado que la importancia de la unión trasciende el acto simbólico, ya que tienen intenciones de tener hijos y darles una educación judía. Es que, luego del casamiento, se les entregó un documento nupcial (la ketubah) que luego será requerido al tener hijos, para demostrar que nacieron bajo el seno de un matrimonio judío y así poder inscribirlos en establecimientos educativos de la colectividad.
"Este es un día histórico y un sueño cumplido, la ceremonia fue realmente hermosa y más de lo que esperábamos, pudimos compartir el momento con nuestras familias, amigos y miembros de la Comunidad (judía)", dijo Charur a la agencia de noticias estatal Télam. "Ojalá todos los que quieran hacerlo puedan formar una pareja y una familia judías como estamos haciendo nosotras hoy", agregó.
La pareja se conoció hace siete años. En ese momento, Charur, nacida en el seno de una familia judía conservadora, retornó a la práctica religiosa cuando conoció a su compañera de vida, Escobar, la católica no practicante con la que contraería matrimonio civil en 2014. "Comencé interesándome por las fiestas, después la acompañé a Romi al templo y de a poco me comencé a interesar más", dijo Escobar cuando ambas visitaron el estudio de Infobae.
En esa oportunidad, ambas calificaron este acto como "un paso histórico entre la homosexualidad y el judaísmo hacia una mayor inclusión, porque a partir de eso, otras comunidades van a aprobarlo también".
La homosexualidad es un debate aún no saldado dentro del judaísmo, porque mientras los ortodoxos la siguen considerando un pecado, las ramas conservadora y reformista han hecho avances importantes en el camino de la inclusión.
Hace diez años, el Committee on Jewish Law and Standards del movimiento conservador aceptaba como parte de la "halajá" (recopilación de leyes, costumbres y tradiciones judías) la ordenación de rabinos y rabinas homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, dejando a criterio de cada sinagoga el incorporarlo en su comunidad.
Y así fue como el pasado 21 de marzo la Asamblea de la Comunidad NCI-Emanu El de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la adhesión a la Responsa (norma judaica) del Committee of Jewish Law and Standards de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador, dejando allanado el sendero para el casamiento religioso de Charur y Escobar.
En la celebración estuvo presente la dirigente social del área de derechos humanos y del colectivo LGBT en Argentina, María Rachid, quien manifestó: "Que una religión como la judía celebre este primer casamiento en América Latina es un reconocimiento muy importante para nuestras familias".
Más Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Feijóo recoge cable y tira de humor para zanjar la polémica sobre su “broma” a los andaluces: “Que aprobéis los Presupuestos demuestra que sabéis contar”
El presidente del PP responde a un mensaje de Juanma Moreno en ‘X’ para reconducir una frase pronunciada en una cena navideña que generó críticas en Andalucía

Cazas, tanques y nueva artillería: Perú va con todo por una “modernización general” de sus Fuerzas Armadas
La adquisición de nuevos equipos militares marca el comienzo de un proceso de actualización tecnológica, tras décadas de rezago, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y la defensa nacional, según experto

Napoli vs AC Milan: cuándo y dónde ver la Supercopa de Italia en México
El Milan no contará con el delantero mexicano Santiago Gimenez, quien será sometido a una cirugía y permanecerá fuera de actividad durante aproximadamente dos meses
INED: ¿Qué es y qué apoyos ofrece a los adultos mayores en la CDMX?
El Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) impulsa un modelo integral de atención para personas adultas mayores de 60 años
