Mauricio Macri, en la revista Time por el #PanamaPapers

En la última edición de la prestigiosa publicación norteamericana, una nota explica cuáles son los efectos de las revelaciones de la investigación. Cuál fue la mención al presidente argentino

Compartir
Compartir articulo
  162
162
La revista Time se refirió en una nota a la investigación global conocida como Panamá Papers  162
La revista Time se refirió en una nota a la investigación global conocida como Panamá Papers 162

Una nota titulada "Los Panamá Papers exponen el mundo secreto del 1%", publicada en la última edición de la revista Time, explica cuáles son las consecuencias de la divulgación de documentos sobre paraísos fiscales, los distintos costos políticos que existieron, y cómo la filtración sirve como disparador para advertir que el capitalismo global "no está funcionando para el 99%" de la población. En ese informe, publicado en la sección The Brief, se menciona a Mauricio Macri entre los salpicados por el escándalo.


"Los registros confidenciales, 2.6 terabytes de información, más de 11.5 millones de documentos, filtrados desde Mossack Fonseca por una fuente anónima parecen demostrar cómo el estudio legal ayudó a jefes de Estado, oligarcas y celebridades a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos", dice la nota.


Estos documentos, continúa el texto, "incluyen registros financieros, pasaportes y correspondencia de los últimos 40 años, detallando 214.000 compañías offshore en 200 países". Entre los involucrados, destaca a la familia del presidente sirio Bashar Assad, el fallecido padre del Primer Ministro británico David Cameron, el presidente Vladimir Putin y el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, "quien fue forzado a renunciar al menos temporariamente el 5 de abril". En un apartado, se menciona que Mauricio Macri "fue acusado por no declarar vínculos con una firma bahamense". Ademas, se hace referencia a UBS, HSBC y Société Generale. "Los clientes de Mossack son el 1% representado", sentencia.


  162
162

Además, explica que si bien estar mencionado en los documentos "no evidencia una ilegalidad" ni las cuentas offshore "están contra la ley", estas revelaciones "reforzarán el enojo de un creciente número de personas que creen que los dirigentes políticos, magnates y personas adineradas se apropiaron de los sistemas designados para mejorar la vida de todos: democracia, capitalismo y libre mercado".


Según la publicación, en los Estados Unidos "el impacto seguramente se sentirá en las urnas". "Muchos votantes ya tienen la corazonada de que el capitalismo global está funcionando principalmente para el 1% y no para el 99%", asegura el texto.


Para los autores de la nota, Panamá Papers "ilustra un aspecto clave sobre por qué el sistema no está funcionando, puntualmente que la globalización permitió al capital y a los activos de los ricos viajar más libremente que los de cualquier otro".


"El resultado es la desenfrenada evasión de impuestos, la fuga de mano de obra al exterior y una clase de elites que vuela 35.000 pies por encima de los problemas de las naciones y los contribuyentes", añadieron.


Y el artículo concluye: "¿Qué sigue? Muchos creen que nada más que una reevaluación sobre cómo funciona el mercado y dónde esta fallando. Esto ya está comenzando: las nuevas reglas de la Tesorería de los Estados Unidos implementadas el 4 de abril ponen un freno a las corporaciones que permiten a sí mismas ser adquiridas por firmas del exterior para evitar pagar impuestos nacionales. Gracias a Panamá Papers, la indignante facilidad con la que el capital financiero se puede mover por el mundo ya no puede ser ignorado".