Los peligros que generaría el derretimiento de la Antártida

Un estudio reciente de EEUU presentó un escenario mucho más oscuro del que había planteado la ONU tres años atrás. Un repaso por los últimos informes sobre el preocupante cambio climático

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Desde que, en diciembre, se concretó el acuerdo internacional de París para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero se han revelado algunos hechos preocupantes:

En enero, científicos reportaron que 2015 fue el año más caliente del que se tiene registro, sin embargo, en 2016 podría establecerse un nuevo récord.

En febrero, una organización en Princeton dijo que las inundaciones por mareas altas, que ya hacen difícil la vida de la gente que vive en ciudades costeras, están agravándose cada vez más.

A mediados de marzo, un grupo de expertos (que incluyó a James Hansen, el primer científico que notificó al Congreso de Estados Unidos en 1988 sobre los peligros del cambio climático) advirtió que los cambios de clima pueden ser repentinos y abruptos, lo cual daría poco tiempo a la sociedad para enfrentarse a inundaciones, sequías severas y otros cataclismos.


  163
163

Y ahora, según explicó The New York Times, hay otra predicción alarmante: si las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles continúan, la enorme capa de hielo del oeste de la Antártica puede empezar a desintegrarse, lo que ocasionaría que el nivel del mar aumente de 1,5 a 1,6 metros para el final del siglo, y destruiría ciudades costeras, además de países ubicados en islas bajas con la consecuente devastación del medio ambiente.

Este descubrimiento se publicó a fines de marzo en la revista Nature; los autores son dos expertos en comportamiento de la capa de hielo: Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y David Pollard, de la Universidad del estado de Pensilvania.

LEA MÁS:


Dicho estudio pinta un escenario mucho más oscuro del que presentó un panel de Naciones Unidas tan solo hace tres años, el cual pronosticaba un aumento del nivel del mar de no más de 0,9 metros para 2100. Esa proyección solo tomaba en cuenta una contribución mínima de las enormes capas de hielo de Groenlandia y la Antártica. Además, las cosas pueden empeorar en los siglos futuros pues tan solo el derretimiento de la Antártica, sin incluir otros factores como la expansión térmica, podría causar que el mar aumente casi 15 metros para el 2500 y sumerja muchas ciudades.

Sin embargo, el reporte también contiene algo de optimismo: señala que el colapso de la Antártica no es inevitable y podría prevenirse con un gran esfuerzo global para mantener los gases invernadero por debajo o al nivel que se estableció en París, donde los líderes mundiales se comprometieron a retener el calentamiento "muy por debajo" del incremento de dos grados Celsius desde los niveles preindustriales.


 Reuters 163
Reuters 163

Aun así, las promesas de cada país no alcanzan para lograr esos objetivos, lo cual significa que será necesario mucho más trabajo futuro por parte de todas las naciones —en particular grandes emisores como China, la Unión Europea y Estados Unidos—para evitar sucesos que desencadenen el derretimiento de las grandes capas de hielo.

También significa que Estados Unidos debe continuar como líder, lo que se ha puesto repentinamente en duda en la campaña presidencial y en la Suprema Corte. El presidente Barack Obama ya ha hecho su parte para incrementar la producción de autos más eficientes, para desarrollar fuentes de energía más limpias y para imponer nuevos límites más estrictos para la emisión de gases invernadero de las plantas eléctricas que funcionan con carbón. Esta última regulación en particular fue crucial para asegurar acuerdos con otros grandes usuarios de carbón como China y la India, y fue importante para el éxito de la conferencia de París. Sin embargo, en febrero, la Suprema Corte votó 5 a 4 para bloquear esa regla, y deja la decisión final a juicio de la cámara baja.

Mientras tanto, los líderes republicanos como Mitchel McConell, líder de la mayoría del Senado, hace grandes esfuerzos para asegurarse de que el carbón mantenga su reinado para siempre. A pesar de que los candidatos demócratas toman el calentamiento global muy en serio, los dos candidatos republicanos, Donald Trump y Ted Cruz no solo critican las iniciativas de Obama sino que también cuestionan e incluso niegan la ciencia del cambio climático.