París rediseñará sus plazas principales para priorizar al peatón

Más verde y menos autos son los objetivos de una nueva planificación urbanística que alterará algunos de los lugares más icónicos de la capital francesa

Compartir
Compartir articulo
 La polución en París llegó a semejantes niveles de insalubridad que se comenzaron a tomar distintas medidas. Shutterstock 162
 La polución en París llegó a semejantes niveles de insalubridad que se comenzaron a tomar distintas medidas. Shutterstock 162

París es una de las ciudades con mayor contaminación en toda Europa, con una medición de 147 microgramos/m3 de partículas en suspensión. La polución en la capital francesa llegó a semejantes niveles de insalubridad que se comenzaron a tomar distintas medidas para combatirla, como por ejemplo la restricción de autos según el número de patente para reducir el tráfico. Y ahora se compartieron los planos de reurbanización de ciertos espacios públicos para hacerlos más amigables para los peatones.

El año pasado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había anunciado un ambicioso plan para renovar ciertas icónicas plazas de la ciudad de París para que sean más accesibles para el peatón, y para disminuir la cantidad de vehículos en los grandes centros del capital francesa. Siete de las plazas serán reconstruidas, como muestran planos dados a conocer por el gobierno, que transformarán estos célebres lugares en espacios más aptos para caminar y con más verde.

Entre este año y el 2020, entonces, París emprenderá la tarea de repartir secciones de las calles anexas a las plazas designadas para el uso de los peatones, lo que significará sacarle estos metros cuadrados al tráfico automovilístico, lo que sin dudas creará más embotellamientos, pero en un intento de fomentar el tránsito a pie o en bicicleta. Las calles tendrán carriles que ocupen un máximo de 12 metros. A continuación se muestran algunos de los planos, en los cuales se observan los cambios a implementar.

En esta plaza, construida en el sitio de la famosa prisión, el rediseño de la disposición de la plaza requirió que se altere la manera en la que los autos circulan. En el nuevo plan, el acceso de autos al lugar se restringe fuertemente. Las líneas rojas del rendering representan nuevas instalaciones en lo que ahora son carriles para vehículos. Las secciones verdes muestran plantaciones de árboles y vegetación varia, lo que hará al lugar mucho más verde y sustentable.

En otras plazas, como ésta, el tráfico será empujado más lejos de las veredas con el fin de crear áreas de jardines más grandes. Este lugar, uno de los más icónicos y famosos de la Ciudad de la Luz, es mucho más tranquilo y pacífico que la Place de la Bastille, aunque el rediseño sin dudas tratará de acentuar esta característica, expandiendo su parte central y dándole todavía más verde. El espacio pintado en rosa señala una zona que será cerrada para eventos especiales de todo tipo.

Esta plaza central que encuentra su eje central en la iglesia de Napoleón dedicada a sus ejércitos es uno de los lugares más visitados de los entusiastas de la historia, aunque la gran cantidad de autos y tráfico produce un efecto de rechazo en los visitantes, que prefieren pasar y seguir caminando. El rediseño intentará, por lo tanto, "humanizar" la plaza, no sólo dando más lugar para la vegetación y los peatones, sino también transformándolo en un mercado al aire libre, mientras que una parte será asfaltada para que sea más accesible a pie.

Ésta no es la primera iniciativa de este tipo organizada por Anne Hidalgo. En septiembre del año pasado, miles de personas pudieron caminar tranquilamente por el medio de la famosa avenida Champs-Elysées en la jornada "París sin autos"(Paris sans voitures). La propuesta consistía en dejar por un día el coche y disfrutar de los mayores atractivos parisinos a pie o en bici, como medida para concientizar sobre la contaminación, ya que ésta es una de las ciudades con más polución en Europa. "París puede funcionar sin autos", había asegurado Hidalgo al diario Le Parisien.