Colombia: capturan a 39 miembros de la banda criminal Clan Úsuga

En un operativo simultáneo en varias regiones del país, las autoridades hicieron las detenciones e incautaron armas de fuego, granadas y explosivos. Juan Manuel Santos prometió "acabar" con el grupo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Al menos 39 miembros del Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia, fueron capturados en las últimas 48 horas en distintas partes del país, días después de que un paro armado convocado por esa organización dejara seis muertos, informaron este jueves las autoridades.

"Solamente en las últimas 48 horas se han hecho 39 capturas de esta organización, 14 de ellas esta misma mañana allá en Urabá", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una alocución desde la ciudad de Villavicencio.

"A esta banda criminal del Clan Úsuga la vamos a acabar"

"A esta banda criminal del Clan Úsuga la vamos a acabar", aseguró el mandatario.

 Presidencia de Colombia 163
Presidencia de Colombia 163

En una treintena de operaciones, realizadas de forma simultánea en nueve regiones del país, las autoridades lograron incautar también "29 armas de fuego, 55 granadas y abundantes explosivos", detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según investigadores, algunos de los capturados este jueves en Urabá "ofrecían en la región dinero por policías asesinados".

  163
163

Un paro armado convocado la semana pasada por el Clan Úsuga, que se refiere a sí mismo como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), dejó seis muertos y decenas de municipios del noroeste del país con actividades detenidas por las amenazas.

LEA MÁS:

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños por tener como zona de influencia la región del Urabá, fronteriza con Panamá, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía, a cambio, beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

  163
163

Las bandas criminales son, según analistas y observadores internacionales, el mayor desafío en términos de seguridad para Colombia en un escenario de paz con las guerrillas, con las que el gobierno de Santos negocia para poner fin a medio siglo de guerra interna.

Según las autoridades, el Clan Úsuga es responsable del envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos provenientes de Colombia, primer productor mundial de hoja de coca, insumo básico de esa droga.