Según el GPS, el volcán Chimborazo supera el récord del monte Everest

Una medición confirmó que la estructura geológica sudamericana es el punto más alejado del centro de la Tierra, por encima del pico ubicado en el Himalaya

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Una misión geodésica francesa logró determinar que el volcán ecuatoriano Chimborazo, de 6.268 metros de altitud y que se encuentra a 6.384 kilómetros de distancia del centro terrestre, es el punto más alejado del centro de la Tierra.

Esta confirmación quebró la marca histórica del monte Everest, la cima del planeta que tiene dos kilómetros menos que el Chimborazo con respecto a la distancia que lo separa del centro del planeta.

"Ya sabíamos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la Tierra, pero faltaba un valor, que era medir la distancia más grande desde el centro", explicó Jean Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

LEA MÁS:

Con el desafío de alcanzar este objetivo, en febrero pasado un grupo de expedicionarios franceses y ecuatorianos escalaron el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, y colocaron en su cumbre un sistema de posicionamiento global (GPS) de alta precisión, que a través de una antena de 60 centímetros de largo recibe la señal de 15 satélites de diferentes países.

"Para obtener datos precisos, dejamos el GPS durante dos horas y luego procesamos la información que se almacenó durante ese lapso", señaló Mathiew Perrault, del Instituto Geofísico (IG).

Este nuevo cálculo confirmó, además, que el Chimborazo es el punto más cercano al Sol, con 40 metros de ventaja en esta clasificación de la cima del nevado Huascarán, en Perú, que sería el segundo punto más alejado.



Otro ganador con el GPS

La utilización de GPS, que tiene un margen de error de más o menos 10 centímetros, le hizo ganar en 2001 tres metros al Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, que pasó de medir 4.807 a 4.810,4 metros, de acuerdo con este sistema.

Por su parte, el Everest también fue medido con el sistema GPS y si bien oficialmente cuenta con 8.848 metros, según este otro proceso es un poco más bajo, 8.846,4 metros, consigna el periódico El País de España.

La Tierra tiene un mayor radio en el Ecuador que en los polos, algo que juega a favor del Chimborazo en su disputa honorífica con el Everest.