Murió una mujer en Chaco por dengue y ya son cuatro las víctimas fatales en el país

De 39 años y oriunda de la localidad de Machagai, falleció apenas tres días después de la primera consulta. Las autoridades sanitarias alertaron sobre el peligro de la automedicación

Compartir
Compartir articulo
El dengue preocupa en todo el país y refuerzan los controles.  162
El dengue preocupa en todo el país y refuerzan los controles. 162

Una mujer de 39 años murió este miércoles en la provincia de Chaco a causa de un cuadro de dengue "atípico e infrecuente", según informó el Ministerio de Salud Provincial. De esta manera ya son cuatro las víctimas fatales por la enfermedad en todo el país, luego de las dos muertes registradas en la Ciudad y la ocurrida en Misiones.

La fallecida, oriunda de la localidad de Machagai, falleció en el hospital regional tres días después de la internación y a raíz de una falla grave hepática.

"Es un caso de dengue atípico e infrecuente porque derivó en una complicación hepática (hepatitis) y murió sólo tres días después de su primera consulta", detalló la directora de Epidemiología de la provincia, Bettina Irigoyen.

El Ministerio de Salud provincial indicó que la joven se presentó el jueves pasado en el hospital de Machagai con mucha fiebre y fuertes dolores abdominales. Los exámenes realizados comprobaron un nivel alto de las enzimas hepáticas y se decidió su internación. Ante la gravedad del cuadro, el domingo fue derivada a la sección de Terapia Intensiva del Hospital de Sáenz Peña y luego fue trasladada al Hospital Perrando, de Resistencia, donde falleció por la noche.

El riesgo de la automedicación

Irigoyen reveló que la paciente se había automedicado con analgésicos para calmar sus dolores, circunstancia que agravó aún más el cuadro. "Es necesario recordar la importancia de no automedicarse. No hay que tomar aspirinas ni ibuprofeno ante un caso de fiebre alta. Especialmente, cuando estamos ante un brote regional de la enfermedad", alertó la especialista.

El Ministerio de Salud confirmó el martes que se trataba de un caso positivo de dengue, pese a que todavía quedan análisis por realizar, como la determinación del serotipo de la enfermedad y la constatación de una enfermedad pre-existente en la fallecida. En tanto, ya se inició el protocolo de prevención en Machagai para evitar futuros contagios en la zona.

La provincia de Chaco

es una de las más afectadas por el dengue en todo el país. Según un mapa elaborado por el

Ministerio de Salud de la Nación

y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE),

es una de las dos provincias calificadas de alto riesgo de contagio, junto a Misiones

.