Ricardo Cirielli: "A Ricardo Jaime le ha caído la realidad y se dio cuenta que las cosas se pagan en vida"

El ex subsecretario de Transporte contó en InfobaeTV los manejos de su superior: "Hasta ahora mandó un mensaje de que todo lo que hizo fue con el aval de Néstor y Cristina Kirchner", sentenció

Compartir
Compartir articulo

Ricardo Jaime pasa por estos días por un momento que nunca imaginó cuando era funcionario. Por lo menos así lo cree Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte durante su gestión, quien contó en InfobaeTV que Jaime pensaba que "la Justicia iba a estar subordinada al poder político toda la vida y que nunca iba a dejar el cargo".

Y sobre el presente que está viviendo el ex secretario de Transporte, Cirielli sentenció: "Creo que le ha caído la realidad de repente y se ha dado cuenta que las cosas se pagan en vida".

También ratificó que vio los bolsos que Jaime llevaba a Casa de Gobierno para dárselos a Néstor Kirchner y que media hora después "se escuchaba el sonido del helicóptero donde se retiraba Néstor con destino a Olivos".

"En cuanto a la parte económica, no pueden estar ajenos nunca ni Néstor ni Cristina Kirchner de lo que hacía Jaime", expresó el actual secretario general de APTA.

-¿Cómo lo definiría a Ricardo Jaime?

-Era una persona que cuando llegó parecía de aspecto sencillo, un ciudadano común, pero a medida que fueron transcurriendo los meses cambió su aspecto, no solo en cuanto a la vestimenta sino que empezó a ser una persona pedante, soberbia, alejada de los trabajadores y muy cercana al mundo empresario. Empezó a rodearse con ese sector y nunca le interesaron los usuarios ni el transporte en Argentina. Solo le interesaba su pasar y los beneficios que le podía traer mantenerse en el poder.

-¿Usted por qué lo denuncia?

-Los cuatro años y medio que estuve en el gobierno hubo varias causas. Una de ellas fueron los balances de Aerolíneas Argentinas. Yo impulsé la impugnación de los balances, él siempre quería aprobarlos, tenía muy buena relación con Antonio Mata Ramallo, representante de Marsans. También tuve diferencias con los acuerdos de Lapsa con SouthernWings que a través de Lapsa se le daba dinero a SouthernWings y ese dinero no era controlado por nadie, solamente por Jaime. Intentó que firmara tres balances consecutivos. Hubo muchas irregularidades que las fui discutiendo con él, decisiones políticas que se iban tomando y el desencadenante final fue que en septiembre de 2007 recibo una denuncia anónima donde un asesor de Jaime había solicitado una coima de 50 mil dólares. Se lo transmito a Jaime y me dice que no hay ningún problema, que no me meta. Le dije que lo nombraban a él y a toda el área de transporte y que había que denunciarlo. Me dijo que no y tomé la decisión de hacer la denuncia correspondiente ante los organismos públicos. Ese fue el desencadenante final donde él junto con Néstor querían que me apartara del cargo. Ganó CFK y en diciembre me fui del gobierno sin renunciar y sin que me echen. Cesaron en el cargo porque se creó la ANAC y desapareció la subsecretaría. En 2008 empecé a hacer público que Jaime era una persona corrupta y que el gobierno de Néstor Kirchner había elegido un corrupto y no a mí para continuar en el cargo.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

-¿Qué había en los bolsos que trasladaba Jaime a la Casa Rosada?

-Supongo que había dinero, esto me consta porque los trabajadores manifestaban que frecuentaban empresarios del sector automotor que le llevaban dinero a Jaime. Hay un ascensor espejado que lo usábamos solamente funcionarios y había veces que coincidía con él cuando me retiraba 9 de la noche. Otras veces lo veía cuando coincidía con Jaime por motivos laborales y veía que salía con bolsos importantes, me decía que iba a verlo a Néstor Kirchner. Los bolsos yo los vi, iba con un custodio de la Federal, me decía que iba a ver al "Loco" o a Néstor, se cruzaba a Casa de Gobierno y a la media hora se escuchaba el sonido del helicóptero donde se retiraba Néstor con destino a Olivos.

-¿Jaime se jactaba de tener una relación directa con Néstor Kirchner?

-Era una persona que primero consideraba que el poder iba a existir siempre, que la Justicia iba a estar subordinada al poder político toda la vida y que nunca se iba a ir del cargo. Se jactaba de que no hablaba con Julio De Vido sino directamente con el presidente. Esto no era solamente porque él lo decía, era un hecho real, en la práctica así sucedía.

-¿Cuando se muere Néstor Kirchner, Jaime empieza a perder su poder?

-Pierde el poder cuando muere Néstor Kirchner, no cuando deja el cargo en julio de 2009. Ahora está en esta situación porque perdió el gobierno (kirchnerista) la totalidad del poder. Mientras estaba Cristina Kirchner, Jaime estaba semiprotegido.

-¿Se sentía la impunidad y el pensamiento de permanecer siempre en el poder?

-Era una idea de Jaime que no noté en otros funcionarios que pensaban que cada día podía ser el último día, como yo, que cualquier día podía ser el último. Jaime pensaba que toda la vida iba a vivir ahí, que la alfombra roja del poder de tener autos, chofer, llegar a un lugar público y que te abran las puertas, eso se la creyó y así terminó.

-¿Esto fue siempre impulsado por Néstor y Cristina Kirchner, ellos son la punta de la pirámide?

-En cuanto a la parte económica no pueden estar ajenos nunca ni Néstor ni Cristina Kirchner de lo que hacía Jaime.

-¿Cómo cree que sigue la declaración de Jaime? ¿Va a confesar o a mantener su inocencia?

-Lo que hizo hasta ahora fue mandar un mensaje hacia arriba diciendo que no actuaba solo y que todo lo que hizo lo hizo con el aval de Néstor y Cristina. Trasladándolo a un mensaje mafioso, les dijo: "Si ustedes no me defienden voy a salir a hablar y empezar a comprometerlos a ustedes".

 Telam 162
Telam 162

-¿Puede comprometer a alguien más que ellos dos?

-No creo, porque el vínculo era con ellos. Administrativamente estaba Julio De Vido pero políticamente no era un filtro de Jaime sino un ministro que Jaime apartaba y su relación siempre fue directa con Néstor Kirchner.

-¿Le consta que Julio De Vido haya estado metido en estos entramados de corrupción?

-No me consta, hablar de Julio sería una imprudencia porque que Jaime sea lo que es no implica que el resto del gobierno también lo haya sido. Conozco funcionarios que estaban en contra de lo que hacía Jaime, que veían esta actitud que estaba rozando siempre la ilegalidad y la corrupción y no me equivoqué porque Jaime tiene muchísimas causas. No solo la de la tragedia de Once, sino que otras de corrupción como la compra-venta de aviones Embraer que hizo el Estado argentino, que está involucrado Jaime junto con Manuel Vázquez, que era su testaferro.

-¿Cuál era el rol de Manuel Vázquez?

-Por suerte lo vi pocas veces. Aparece en todos los episodios. Está en la causa de ferrocarriles y aviones. Donde Jaime compraba y hacía uso del dinero público, Manuel Vázquez siempre aparecía con su consultora y luego le pagaban gastos por consultoría, que era para mí la manera de devolverle los favores a Manuel Vázquez. Era su testaferro, su empleado y la cara visible de Jaime en los negociados que hizo él.

-¿Cómo cree que esta Ricardo Jaime ahora?

-Creo que está muy abatido. Lo he visto en televisión, es una persona de creerse Dios, de tener todo el poder eterno. Hoy vérselo esposado en un calabozo común, creo que le ha caído la realidad de repente y se ha dado cuenta que las cosas se pagan en vida".