Inundaciones en La Plata: dudas por una lista de víctimas con 10 muertos más

A tres años de la tragedia, una ONG denunció que "en la lista que elaboró el ex intendente Pablo Bruera figuran 10 muertos que no constan para la Justicia", y sus familias podrían cobrar una indemnización de $300 mil

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A tres años de las inundaciones que enlutaron a la ciudad de La Plata, volvieron a instalarse las dudas sobre la cifra oficial de fallecidos y, en consecuencia, de la cantidad de familias en condiciones de cobrar una indemnización.

Luego de la tragedia, se había detallado que las víctimas fueron 89. Pero ahora una ONG alertó que accedieron a una lista elaborada por el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, en la que aparecen otras 10 presuntas víctimas. Sin embargo, aseguran que no hay relación entre esas muertes y la inundación.

Gabriel Colautti, representante de la Asociación Familiares de Víctimas (AFAVI) dijo en diálogo con Télam que "preocupa el listado de víctimas en condiciones de cobrar la indemnización de la Municipalidad, ya que figuran 10 muertos que no constan en el informe que brindó la Justicia".

"Ese listado lo elaboró la gestión del ex intendente Pablo Bruera al que pudimos acceder hace algunos días. Todo fue muy raro, muy extraño", agregó Colautti.

El titular de AFAVI explicó que accedieron a esa nómina mediante el actual jefe comunal de La Plata, Julio Garro, para detallar qué familiares de víctimas pueden acceder a ese subsidio.

Por su parte, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, reiteró que las víctimas confirmadas a causa de las inundaciones son 89, y aún restan esclarecer 16 casos dudosos. El magistrado aseguró que esas 10 personas "no figuran en la lista oficial por no haber sido víctimas" de la inundación.

En esa línea, detalló el caso de la presunta incorporación irregular a Johanna Romina Acuña, fallecida el 1 de abril de 2013 (un día antes de la tormenta), en el Hospital San Martín, a causa de ´quemaduras graves´, conforme el certificado de defunción.

Además, ejemplifica a Dora Esther Martínez, de 85 años, quien falleció el día 2 de abril de 2013 por "insuficiencia cardíaca" a las 6 de la mañana, es decir, diez horas antes de que las lluvias generasen las graves inundaciones.


Marcha en conmemoración a las víctimas

Más de mil personas entre familiares de víctimas de las inundaciones y las diversas asambleas barriales se congregaron en el corazón de Plaza Moreno y luego marcharon hacia la Gobernación para reclamar justicia al cumplirse tres años de la mayor tragedia hídrica que sufrió la ciudad de La Plata.

El intendente de esa ciudad, Julio Garro, también acudió al acto y aseguró que el municipio está "trabajando en el desarrollo de un plan de obras complementarias, que servirán para alivianar aún más los días de tormenta y confeccionamos un protocolo de acción junto a Defensa Civil, para enfrentar cualquier contingencia climatológica que pueda presentarse".