Capturaron en Honduras a un narco argentino asociado al Cártel de Sinaloa

La policía arrestó a Franco Daniel Lombardi, supuesto "brazo financiero" del cartel mexicano en el Caribe

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La policía de Honduras arrestó el viernes al ítalo-argentino Franco Daniel Lombardi. "Se trata de una importante captura en la que participaron agentes antidrogas de Estados Unidos", dijo a The Associated Press el vocero de la policía, Leonel Sauceda.

Señaló que "Lombardi era investigado desde hace algún tiempo por supuestamente formar parte del cartel de Sinaloa y considerarse el principal brazo financiero de esa organización criminal en nuestro país".

Lombardi, de 49 años, había realizado en una década numerosas inversiones en tres de las principales ciudades sobre el Caribe hondureño, donde operan las redes del narcotráfico internacional: Roatán, La Ceiba y San Pedro Sula. "Él tiene una alerta roja de búsqueda internacional porque se le supone responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero", añadió Sauceda.

Lombardi en Argentina

Los registros comerciales que quedan de Franco Lombardi en la Argentina trazan un perfil muy distinto al de un presunto brazo financiero del mayor capo narco en habla hispana. El perfil es, en sí, el de un pequeño empresario. Con domicilio fiscal en San Francisco Solano e inscripto en la AFIP desde 1997, Lombardi se registró en el rubro de actividades empresariales NCP en 1999. Ese mismo año, se asoció con un empresario de Quilmes hoy fallecido para un negocio de venta al por menor de carnes y chacinados registrado en la misma localidad, sobre la calle Moreno.

Lombardi no tiene en Argentina cuentas ni tarjetas a su nombre, así como sociedades conformadas, pero, al parecer, le queda familia. Una mujer de 51 años que dialogó con este medio hoy por la mañana reunía todas las coincidencias: su mismo apellido, domicilio fiscal y actividad comercial declarada ante la AFIP. Domiciliada en Quilmes Oeste, negó tibiamente conocerlo.

Para la Justicia argentina, Lombardi también es un virtual desconocido. Consultados por Infobae, dos de los fiscales con mayor experiencia en narcotráfico trasnacional en Argentina apuntaron: "Casi seguro que acá no tiene nada, por lo menos no en Capital Federal". Otra alta fuente policial con años de experiencia en la provincia de Buenos Aires afirmó: "Lombardi en el país no tiene antecedentes, toda su actividad fue en el exterior".

LEA MÁS:


El vocero de la Policía hondureña informó que Lombardi fue arrestado en Roatán, a unos 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa, de donde se le trasladó en helicóptero a esta capital. Sauceda no especificó a qué país será entregado el detenido.

El cartel de Sinaloa es liderado por el narcotraficante mexicano recientemente recapturado Joaquín "El Chapo" Guzmán. Estadísticas oficiales indican que entre 100 y 300 kilos de cocaína pasan cada año por el territorio hondureño procedentes de América del Sur y con destino a Estados Unidos, pero la policía decomisa apenas un promedio de 70 kilos anuales.