Al Qaeda violó la tregua en Siria y se apoderó de una ciudad estratégica

En medio del alto al fuego pautado desde el 27 de febrero pasado, el Frente Al Nusra, la rama siria de la organización terrorista, avanzó sobre la localidad de Ayas en un ataque contra las fuerzas de Bashar al Assad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Según los primeros datos informados, hay decenas de muertos y heridos, la mayoría efectivos de fuerzas de seguridad del régimen de Al Assad.

El Frente Al Nusra, facción siria de Al Qaeda, en conjunto con otros rebeldes aliados, tomaron el control de la localidad de Ayas y zonas aledañas, en un ataque contra las fuerzas del régimen al sur de la provincia de Alepo.

La organización terrorista hizo explotar tres coches bomba contra posiciones gubernamentales del área, confirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

También murieron al menos 16 extremistas del Frente Al Nusra y aliados, luego del intercambio de fuego de artillería en las inmediaciones de Ayas.

En medios de prensa y redes sociales, el Frente Al Nusra celebró su avance con videos en los que se observan morteros y un tanque que dispara sobre posiciones del régimen.

 Reuters 163
Reuters 163

Junto al Frente Al Nusra combaten organizaciones armadas como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista, y la Legión del Sham.

Las facciones opositoras tomaron un mirador estratégico para el gobierno: el pueblo de Ayas es una carretera de vital importancia por conectar la ciudad de Alepo con Damasco, la capital del país.

La agencia estatal de noticias siria reconoció los fuertes enfrentamientos en la zona que quiebran la tregua.

Desde el pasado 27 de febrero, el gobierno de Damasco y la alianza opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) acordaron un "alto al fuego" en Siria, estos ataques quebraron la tregua y si bien el Frente al Nusra no se encontraba dentro del acuerdo, sí lo estaban los Libres de Sham que forman parte de la CSN.

LEA MÁS: