Egipto condenó a una escritora a tres años de cárcel por "insultar" al islam

Un tribunal cairota sentenció a Fatima Naoot, que expresó una opinión personal sobre el sacrificio de los corderos que se realiza al final del Ramadan

Compartir
Compartir articulo
Fatima Naoot  Facebook 163
Fatima Naoot  Facebook 163
La escritora egipcia fue condenada a tres años de cárcel Facebook 163
La escritora egipcia fue condenada a tres años de cárcel Facebook 163

Fatima Naoot, una escritora, poetisa y activista de 52 años, fue condenada por un tribunal egipcio a la pena de tres años de cárcel por calificar a la fiesta musulmana del sacrificio de corderos o Aid al Adha de "matanza".

Según indicó la agencia EFE, fuentes judiciales egipcias informaron el Tribunal de Apelaciones de El Cairo rechazó el recurso presentado por la defensa.

"El pensamiento en Egipto se combate con decisiones judiciales"

De todas formas, el abogado de Naoot, Sherif Adeeb, indicó que la decisión se debió a que no pudieron presentarse ante la Justicia, ya que ella estaba realizando una conferencia en Canadá, por lo que presentarán una nueva apelación.

Del mismo modo, indicó que la escritora no corría riesgo de ser detenida en el aeropuerto debido a que se pagó una fianza para que pueda viajar.

La escritora egipcia fue condenada a tres años de cárcel Facebook 163
La escritora egipcia fue condenada a tres años de cárcel Facebook 163

En el mes de enero, un tribunal de delitos menores de primera instancia condenó a la ex candidata al Parlamento a tres años de cárcel por la publicación realizada en el año 2014 al indicar que violó el artículo 98 del Código Penal, que indica que "al que utilice la religión para promover ideologías extremistas de palabra, por escrito o en cualquier otra manera, con el fin de agitar la sedición, despectivo o el desprecio de cualquier religión divina o sus adherentes o perjudicar a la unidad nacional, será castigado con prisión de seis meses a cinco años, o el pago de una multa de al menos 500 EGP".

En ese entonces, Naoot llamó a la fiesta anual del sacrificio de los corderos con la que culmina el mes sagrado del Ramadán una "matanza".

A raíz del revuelo surgido por su opinión, la escritora aseguró que empleó ese término de forma metafórica, sin embargo, la Justicia egipcia no hizo lugar a sus explicaciones y dictó una dura sentencia.

LEA MÁS:

"No estoy triste por la condena, no tengo miedo de la cárcel. Nosotros los escritores vivimos en una prisión voluntaria toda la vida, encerrados entre las tapas de los libros", escribió Naoot en su página de Facebook tras conocer la primera sentencia.

Del mismo modo, aseguró que "el pensamiento en Egipto no se combate con el pensamiento, sino con decisiones judiciales".