Estados Unidos calificó como "histórica" la visita de Barack Obama a la Argentina

Así lo aseguró el secretario de Estado, John Kerry, al recibir a la canciller Susana Malcorra. Elogió los "compromisos" del Gobierno en diferentes áreas y su "contribución" en el conflicto en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

La ministra Susana Malcorra viajó a Washington como parte del equipo de avanzada que envió el Gobierno antes de la llegada de Mauricio Macri, quien participará de la Cumbre de Seguridad Nuclear. La canciller fue recibida por el secretario John Kerry, quien refrendó los elogios de Barack Obama al rumbo del ejecutivo local.

Ambos funcionarios brindaron una breve conferencia de prensa antes de mantener un encuentro de trabajo. Allí, Kerry recordó que conocía a Malcorra con anterioridad -la definió como una amiga-, producto de su trabajo en la Secretaría General de la ONU. Y de inmediato agradeció la "maravillosa recepción" que tuvo Obama en su visita al país, la semana pasada. Dijo que el mandatario disfrutó su estadía y calificó el viaje como "histórico".

Según un comunicado del Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia norteamericana saludó la "restauración de Argentina de sus compromisos políticos en diferentes áreas", entre las que mencionó la energía, la defensa de los derechos humanos, el comercio y el medio ambiente. A propósito de eso, se mostró confiado en que Macri firmará el 22 de abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el Acuerdo de París, el compromiso logrado por gobiernos de todo el mundo para proteger al planeta del cambio climático.

"Argentina y los EEUU tienen muchos temas para trabajar en conjunto", dijo, tras señalar que algunas cuestiones ya se conversaron en el encuentro entre Macri y Obama. En ese sentido, dijo que esperaba dialogar con Malcorra hoy sobre distintos asuntos, entre los cuales mencionó los "desafíos de la región, en particular, por ejemplo, Venezuela, donde Argentina ya ha hecho importantes contribuciones". La referencia parecía dirigida a los planteos de Macri al chavismo para que libere a los presos políticos.

A su turno, Malcorra también destacó la visita de Obama al país y agradeció el compromiso anunciado para desclasificar documentos relacionados a la última dictadura militar. "Los aspectos de derechos humanos de esa desclasificación son clave para nosotros", observó.

Luego de remarcar que Macri ha sostenido que Argentina se tiene que "insertar" en el plano internacional para "jugar el papel que históricamente tuvo", aseguró que el Gobierno siente que "los EEUU es un socio clave para eso". Y afirmó que buscarán tener una relación bilateral "seria, previsible e inteligente".}

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

A su término, Malcorra dijo que fue una reunión "muy positiva". Y en un diálogo desde la embajada Argentina en Washington dio detalles sobre la agenda del Presidente en los EEUU."Va a participar de la cumbre de manera muy activa y significativa. Todo esto se inicia con una cena que da mañana el Presidente Obama a los jefes de Estado y de Gobierno. Argentina ha asignado al tema nuclear una importancia muy grande a lo largo de su historia. Podemos decir que ha sido tema de Estado en la Argentina. Por lo tanto es muy respetada la visión de nuestro país", indicó.

"El viernes habrá una reunión entre el el presidente Macri y su par chino, Xi Junping. Es para nosotros un encuentro muy importante. Macri va a hacer una visita a China en el marco del G20, a la que le damos muchísima significación, pero el poder adelantar que los dos líderes se conozcan ahora es muy importante. China es un enorme socio con un potencial de mercado y una capacidad de inversiones y de comercio significativo, por lo que es un socio estratégico, y queremos tener una relación de manera madura", agregó.