El fiscal Carlos Rívolo habló de la situación procesal de Vicky Xipolitakis por el vuelo del escándalo

La vedette irá a juicio oral por poner en riesgo la seguridad de una aeronave

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Vicky Xipolitakis por haber participado en el procedimiento de despegue de un vuelo de Austral. La vedette está acusada de infringir el artículo 190 del Código Penal por "poner en peligro la seguridad de una nave" que prevé penas de prisión de 2 a 8 años. Además, fue embargada por 250 mil pesos.

En una entrevista con TN, el fiscal federal Carlos Rívolo explicó cómo seguirá la causa: "La Sala I confirma el fallo del juez federal Sergio Torres sobre la hipótesis que estamos investigando de la puesta en peligro de esta aeronave. Estimo que la defensa seguramente apelará ante el Tribunal de Casación con lo cual esto llevará un tiempo más para definir la situación. De confirmarse una vez más, sí estamos ante una instancia cercana de juicio oral".

La vedette irá a juicio oral por poner en riesgo la seguridad de una aeronave

Además, manifestó que tanto la novia de José Ottavis como los pilotos Matías Soaje y Federico Zocchi (también procesados en la causa) tienen responsabilidad sobre este episodio: "Esto no solo se deposita sobre Victoria Xipolitakis, sino con una gran sustancia sobre el comandante y el copiloto que son los profesionales y aquellos encargados absolutamente de la actividad y la operación aeronáutica. En esto no cabe la menor duda. La discusión en este caso en particular, y ya yendo un poquito a lo técnico, es la figura penal describe 'el que ha sabiendas ponga en peligro la seguridad de una aeronave'. Esta es la materia de la discusión, no cabe la menor duda, por lo menos desde lo que se ha visto en las imágenes, cuál ha sido la actitud del comandante y del copiloto al permitir no solo manipular los comandos al momento de la aceleración, sino también hay otros acontecimientos que surgieron de la investigación. Ella misma se pregunta para sí misma '¿puedo hacer esto? ¿no es peligroso?'. Es un momento crítico, no obstante lo cual la conducta la lleva adelante".

Cuando le preguntaron si en el juicio se tendrá en cuenta la ingenuidad de la mediática, Rívolo contestó: "Esto va a ser claramente la sustancia que van a discutir en el juicio oral. Uno viendo las estrategias que se desarrollan por parte de las defensas y trata de neutralizar en la medida que tenga las pruebas... ¿Qué es lo importante en este caso? El valor que tiene esta imagen y este diálogo. Ustedes imagínense si en realidad se hubieran bajado del avión y alguno de los tres, probablemente ella, hubiera contado esta anécdota. Nadie la hubiera creído...".

El fiscal también habló con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red sobre este procesamiento: "Si la Cámara de Casación toma una resolución pronto podría creer que el juicio oral sería a fin de año". Por otra parte, manifestó que este episodio fue muy grave: "Acá se cometió un delito. No quiero mezclar las cosas pero a mí me tocó investigar la tragedia del avión de Lapa. No voy a decir por cuestiones similares, pero por desatenciones en cabina se murieron 67 personas".