Donald Trump quebró la "promesa de lealtad" entre los precandidatos republicanos

El magnate anunció que no apoyará ni espera apoyo alguno de sus rivales tras la nominación del candidato del partido para las presidenciales de noviembre. Ted Cruz y John Kasich tampoco lo harán

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La interna entre Ted Cruz y Donald Trump se endureció en las últimas semanas en medio de acusaciones mutuas sobre mentiras, golpes bajos con familiares y otras tácticas desleales de los candidatos para imponerse.

A pesar de todo eso, sostenían el acuerdo interno del Partido Republicano: apoyar al candidato que sea nominado en la convención. Sea quien sea. Pero todo cambió este martes.

Durante la noche de debate abierto republicano ("GOP town hall" en inglés) en la cadena CNN, el empresario y pre candidato Donald Trump abandonó la promesa de cooperación.

"Honestamente, él no tiene que apoyarme" dijo Trump sobre Cruz, y aseguró: "No le estoy pidiendo su apoyo. Lo que quiero es el apoyo de la gente."

  163
163

Ted Cruz también realizó declaraciones donde se lo ve, de una forma más moderada, retirarse del acuerdo.

Ante el quiebre de la promesa firmada por parte de los dos principales contendientes, el precandidato John Kasich decidió seguir el mismo rumbo y romper con el apoyo mutuo luego de la nominación.

El moderador del encuentro televisivo, Anderson Cooper, presionó al magnate ante su declaración y le preguntó si lo que hacía no es una falta a la "promesa de lealtad" que todos los integrantes del Partido Republicano acordaron en primer término en el mes de agosto de 2015.

"No. Ya no lo haré. No." dijo Trump en respuesta a si sostendría su promesa, y aseguró que Ted Cruz "esencialmente está diciendo lo mismo".

Donald Trump dijo que el comité del Partido Republicano y el establishment lo trataron de manera injusta.

  163
163

Cuando el moderador le preguntó al senador por Texas si él también abandonaba oficialmente la promesa de apoyo, Cruz eludió la respuesta y dijo que no iba a hacer falta porque "vencería a Donald Trump" en las elecciones.

La posición que tomaron los pre candidatos es otra gran sorpresa dentro de la aguerrida batalla por la nominación a la presidencia de los Estados Unidos ya que los pre acuerdos de este tipo al interior de los bloques se suelen cumplir estrictamente, sin embargo el quiebre ya es un hecho.

El conflicto entre ambos candidatos se dio luego de que Trump hiciera comentarios ofensivos sobre la apariencia de Heidi Cruz, la esposa del senador texano, en comparación con su esposa Melania Trump.

 Reuters 163
Reuters 163

Cuando consultaron al senador texano sobre su apoyo a una posible nominación de Trump sus palabras confirmaron la ruptura del acuerdo.

"No estoy dispuesto a dar mi apoyo a alguien que ataca a mi esposa y mi familia" dijo Cruz en plena campaña en Milwaukee.

"Voy a vencerlo en la nominación" afirmó a la cadena NBC la semana pasada, "Donald Trump no va a ser el nominado. Creo que esto se fue más allá de la línea".

LEA MÁS: