Desde hace tres años, el 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar y la elección de la fecha por parte de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD, por sus siglas en inglés) no es casualidad: es el aniversario del nacimiento del pintor holandés Vincent van Gogh, quien fuera diagnosticado, años después de su muerte, de haber padecido esta enfermedad.
El objetivo de este día es generar conciencia acerca de los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado con este padecimiento, que representa un reto importante para los pacientes, trabajadores de la salud, miembros de la familia y las comunidades.
Es que mientras a lo largo del mundo se afianza una creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica -como la diabetes y las enfermedades del corazón- el estigma asociado a estos trastornos sigue siendo una barrera para lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz de los mismos.
"El trastorno bipolar es una afección psíquica que se presenta con fluctuaciones del estado de ánimo de tal intensidad que va desde la euforia a la depresión. Estas fluctuaciones son persistentes y tiene que alcanzar una magnitud determinante", explicó la médica psiquiatra Liliana Oubiña, quien preside la Fundación Bipolares Argentina (Fubipa) en Córdoba.
El trastorno suele detectarse entre los 15 y los 20 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Incluso también se habla de desorden bipolar pediátrico.
Entre las causas, los investigadores incluyen tanto factores biológico-genéticos (hereditarios) como ambientales (estrés), que cuando se presentan en conjunto producen la aparición de la enfermedad. El desorden es causado por un desequilibrio bioquímico en el cerebro, una falla en neurotransmisores como la noradrenalina y la serotonina, que conducen mensajes en el cerebro. Por eso, es necesario un tratamiento farmacológico además de psicoterapia y grupos de ayuda.
Para el doctor Sergio Strejilevich, jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, "hubo importantes avances en el diagnóstico y tratamiento en el trastorno bipolar que permitieron que los pacientes puedan vivir una vida estable y feliz con una notable mejora en su calidad de vida y en la de sus familiares. Pero además es necesario crear conciencia en toda la comunidad para evitar los prejuicios que suele provocar esta enfermedad".
Se estima que la prevalencia global del trastorno bipolar está entre 1% y 2%, pero la misma podría ser más alta, cercana al 5%, debido al alto índice de diagnóstico erróneo y casos con rasgos bipolares que existen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos trastornos representan la sexta causa de discapacidad del mundo.
Más Noticias
César Acuña deja solo a José Jerí y anticipa su salida de la presidencia: “Vamos a apoyar la censura, confirmadísimo”
El líder de APP anunció que su bancada respaldará la censura contra el presidente interino, una medida que podría adelantar el final de su mandato y modificar el panorama político a pocas semanas de las elecciones generales

Temblor hoy en México 16 de febrero: se registra sismo de 2.6 en San José del Cabo, Baja California Sur
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

“¿No le basta con su salario?”: congresista reveló que la ministra de Ciencia le pidió una millonaria suma de dinero
Jennifer Pedraza denunció las acciones de Yesenia Olaya como un intento de frenar su labor de control político, luego de que la alta funcionaria intentara ‘silenciarla’ mediante una solicitud de conciliación —en la que reclamó una medida monetaria— que finalmente fue declarada improcedente

El Gobierno celebró los datos del fin de semana de Carnaval y aseguró que la ocupación supera el 80% en todo el país
Las cifras oficiales muestran un aumento de visitantes y altas tasas de ocupación en diferentes regiones del país durante la primera gran escapada del año. La cifra que se espera del turismo internacional

Falla en aspiradoras ROMO expone miles de hogares: acceden a cámaras y mapas internos
La vulnerabilidad puso en jaque la seguridad de al menos 7.000 dispositivos, evidenciando los riesgos crecientes de la digitalización en el hogar
