Mariano Rajoy ignoró a Perú al saludar a Mario Vargas Llosa por su cumpleaños

En el 80º cumpleaños del escritor peruano, el mandatario español no mencionó su lugar de nacimiento y se refirió al homenajeado como "nuestro único Premio Nobel vivo"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Todo era fiesta, hasta que el saludo del presidente español, Mariano Rajoy, al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa levantó la polémica entre los usuarios de las redes sociales. El escritor peruano cumplió el lunes 80 años y el mandatario le envió un mensaje a través de Twitter que despertó las críticas.


"Felicidades a Mario Vargas Llosa ¡80 años! Nuestro único premio Nobel vivo. Defensor de la libertad, orgullo de España y de toda América", escribió el jefe de Gobierno de España.


Ocurre que, pese a que el autor de libros como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo adoptó la ciudadanía española en 1993, en medio de la dictadura de Alberto Fujimori en Perú, muchos internautas se molestaron porque el escritor nació en Arequipa, y no en España.


Vargas Llosa cumplió este lunes 80 años y los celebró con una cena. También celebrará con un seminario sobre política y literatura que reunirá el martes y el miércoles en Madrid a ex mandatarios españoles y latinoamericanos.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler han estado acompañados esta noche por los ex presidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar, así como algunos homólogos latinoamericanos como Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Luis Alberto Lacalle.


Vargas Llosa festejó rodeado de líderes políticos y figuras de la cultura

También han asistido a la celebración otros rostros de la política española, como Rosa Díez, Albert Rivera, Marta Rivera de la Cruz o Esperanza Aguirre; así como de los periodistas Juan Cruz, Boris Izaguirre, Federico Jiménez Losantos, Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.


Al acto han asistido, además, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, el embajador de los Estados Unidos, James Costos y su marido, el diseñador Michael Smith; y Mitzy Capriles, esposa del dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma.