El extenso arsenal ruso que utilizó Vladimir Putin para combatir en Siria

Compartir
Compartir articulo

La intervención rusa en la guerra siria equilibró la balanza a favor del dictador Bashar al Assad, quien meses atrás se veía asediado por los rebeldes y la amenaza yihadista del Estado Islámico. Para ello, el presidente Vladimir Putin desplegó un extenso arsenal de armas en Siria, en apoyo de Damasco.

El Kremlin utilizó, en los últimos meses, un moderno armamento de tierra, mar y aire para contrarrestar la ofensiva rebelde, consigna Daily Mail. Occidente incluso acusó en reiteradas oportunidades a Moscú de atacar a la población civil en Siria.

En la base aérea de Latakia, en el noroeste de Siria, las fuerzas rusas desplegaron todo su poderío aéreo. Cuentan con una flota de aviones de combate con misiles de precisión tan avanzada que algunos incluso son controlados desde el casco de los pilotos.

  163
163

La flota está compuesta por las siguientes naves: Su-34, Su-35S, Su-30sm, Su-24 y Su-25. Además de helicópteros de combate Mi-24 y Mi-35 y de servicio público Mi-8.

Los bombarderos supersónicos Su-24, Su-25, Su-30 y Su-34 están equipados con misiles aire-aire y aire-tierra. Uno de ellos es el KH-29L, que tiene un peso de hasta 690 kilogramos y está diseñado para atacar objetivos como ferrocarriles, puentes, fábricas y pistas de aterrizaje.

También cuenta con misiles aire-aire AA-10 y AA-12, que pueden alcanzar un blanco a casi 100 kilómetros.

  163
163

En su intervención en apoyo del Ejército sirio, Rusia desplegó un sistema de "misiles inteligentes" que viajan a la velocidad del sonido. Estas bombas pueden ser disparadas desde una altura de entre 500 y 5000 metros y tienen una precisión de entre siete y doce metros.

Las fuerzas rusas también tienen una fuerte presencia en el mar, con una flota de al menos diez barcos, que proporcionan tareas de defensa y logística sobre regiones como Latakia y Tartus.

  163
163

La flota ubicada en el mar Negro incluye un submarino diésel eléctrico conocido como Rostov-on-Don, considerado un "agujero negro" por la dificultad que representa detectarlo. A su vez, está respaldado por buques de guerra Buyan-M, que llevan ocho misiles crucero 3M-54K.

  163
163

Luego del atentado contra un avión comercial en el Sinaí egipcio, Rusia respondió con el despliegue de misiles de crucero KH-101, portados por aviones Tu-160, conocidos como "Cisne blanco". Pesan dos toneladas y pueden ser despedidos a casi diez mil kilómetros de su destino. Asimismo, pueden viajar 30 metros bajo tierra para evitar el radar enemigo.

Su gran alcance les permite, por ejemplo, ser lanzados desde Moscú y golpear una base enemiga en Siria.

En el campo terrestre, Moscú envió al menos 24 tanques T-90 a Siria, que son los más avanzados y están equipados con un sistema de misiles antitanque que puede detectar cualquier misil en el mundo.

  163
163

Otra arma de guerra que utiliza el ejército ruso es internet a través de la emisión del Krasukha-4, el sistema más nuevo de guerra electrónica.

Este sistema funciona como plataforma de interferencia de múltiples funciones de banda ancha, que podría perturbar los radares terrestres, aerotransportados y satélites en órbita.

  163
163

El fin de semana, el gobierno sirio anunció la reconquista de la antigua ciudad de Palmira. Logro que representó el mayor revés del Estado Islámico desde la declaración del califato en 2014.

La intervención de las fuerzas rusas fue vital para la expulsión de los terroristas de ISIS.