El armario soñado, de la mano de una app para alquilar ropa

Una nueva aplicación permite utilizar ropa "prestada" durante 30 días. Cuánto cuesta y cómo funciona

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

Cuando Rent the Runway, una empresa de alquiler de ropa de Estados Unidos, hizo su lanzamiento hace seis años atrás, rápidamente se la incluyó en el rubro "economía compartida" y acaparó la atención de millones de personas que querían probar el sabor de vestir prendas de pasarela sin la pesadilla del precio de su etiqueta. Se trata de una especie de "vidriera online", en la que cualquiera puede "alquilar" prendas de ropa, utilizarlas por un tiempo y luego devolverlas. El sueño para muchísimos amantes de la moda.

Siguiendo el modelo de Uber, AirBnB y otros casos de consumo colaborativo, la empresa ahora presentó una nueva variante del alquiler de ropa de diseño que servirá como prueba para conocer la capacidad de los clientes de subirse a la ola del nuevo tipo de economía. En especial cuando se trata de lo que sucede en sus armarios.

Rent the Runway lanzó la aplicación "Unlimited", un programa que permite a los clientes pagar una cuota mensual de 139 dólares y recibir tres ítems a la vez durante el período de un mes. "Unlimited" está enfocada en poder ofrecer cada día diferentes modelos de tops, blazers y polleras. La propuesta implica un cambio de lo que ha sido hasta el momento el principal negocio de la empresa: los vestidos caros que las mujeres eligieron para casamientos, galas y citas de lujo.

El concepto "Unlimited" consiste en el alquiler de tres prendas durante todo un mes por una cuota de 139 dólares

Rent the Runway tiene un incentivo enorme con la nueva aplicación: un grupo cada vez más numeroso de clientes, que reconoció estar casi todo el día con la misma ropa de oficina puesta, experimentó la oportunidad de alquilar, por ejemplo, una chaqueta para irse de fiesta el fin de semana y luego utilizarla también en su trabajo el lunes.

  162
162

"Muchas mujeres apelan a un repertorio de ropa que no es apropiado para el trabajo y aún así se lo llevan a la oficina", explicó la CEO de la empresa, Jennifer Hyman.

Ante ese escenario, los ejecutivos de la compañía decidieron ofrecerles a sus clientes un inventario de ropa que pueda usarse sin problemas en la oficina.

Además, Hyman destacó las ventajas de Unlimited desde un punto de vista logístico. Con el sistema de Rent the Runway, hay una enorme presión para entregar las prendas a tiempo. El envío no puede demorarse más de una hora desde su pedido (en las grandes ciudades de EEUU), para que las reinas del "baile de graduación" o las grandes protagonistas de una fiesta no se sientan decepcionadas en una noche importante. El gran desafío está en los fines de semana: las grandes citas suelen ser el viernes o sábado a la noche y se concentran entre el final de la primavera y el inicio del verano del hemisferio norte (a partir de mayo), lo cual crea una presión desmedida en la cadena de entregas.

La app todavía no está disponible en Argentina

La realidad es que la app Unlimited no tiene un patrón claro de comportamiento: no hay picos de trabajo intenso ni largos períodos de calma. Se espera que haya una mayor flexibilidad en el movimiento de las prendas, ya que hay una variedad más grande de prendas que las mujeres puedan llevar a la oficina o usar en su día libre.

En el intento de cultivar Unlimited existe un desafío aún mayor: se las invita a las mujeres a pensar en un modo diferente para confeccionar sus armarios y para vestirse en el día a día.

Rent the Runway fue capaz de inculcarles a las mujeres la capacidad de alquilar un vestido para usar sólo una o dos veces en toda su vida. Sin embargo, también las sitúa en un dilema: ¿Es realmente una buena inversión gastarse 1.600 dólares anuales en ropa cotidiana que uno ni siquiera se la va a quedar?

  162
162

Hyman asegura que el negocio de Unlimited va a funcionar, ya que sus clientes están acostumbrados a servicios como Spotify, AirBnB, Uber o Netflix.

"Creemos vamos por un buen camino, ya que nuestras clientes ya alquilan de todo en su vida diaria: desde la música, hasta el transporte o el entretenimiento", afirmó Hyman.

Incluso, la CEO de la compañía considera que Unlimited podrá cambiar las costumbres en el mercado de la ropa: las mujeres podrían encontrar una nueva manera de tener ropa, sin acudir a las compras rápidas de tiendas como H&M. Después de todo, las mujeres suelen comprar prendas baratas a sabiendas de que las utilizarán cinco o seis veces en toda su vida.


Por Sarah Halzack, The Washington Post.