Terminó la era de los "lobos solitarios" del Estado Islámico

Las últimos atentados terroristas mostraron golpes pensados y coordinados para producir un alto impacto, lejos de los ataques a pequeña escala de radicales sin conexión directa con el grupo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Los atentados en Bruselas demostraron una planificación a gran escala en las acciones del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en territorio europeo.

Según un análisis publicado por Foreign Policy, la creciente amenaza en Occidente demuestra que la complejidad de los planes terroristas ya no se limita al accionar de los denominados "lobos solitarios" que actúan por cuenta propia, sino a planes más grandes y precisos.

Los denominados "lobos solitarios" son aquellos yihadistas que organizan sus ataques "en nombre de Alá" por sus propios medios y sin la orden de la estructura de ISIS.

Aproximadamente, 5.000 ciudadanos europeos fueron radicalizados y reclutados por ISIS. Dejaron sus costumbres y se unieron a la lucha por la sharia tanto en Medio Oriente como en sus países de origen.

 @alxdm 163
@alxdm 163

Este tipo de ataques era habitual en países de Europa por la facilidad que tienen quienes los provocan al residir en el lugar del objetivo.

Las autoridades informaron que la amenaza que enfrenta Europa ya no se limita a individuos improvisados inspirados por el grupo, ahora se incluyen fuerzas entrenadas y experimentadas de terroristas extranjeros que coordinan los ataques en comunicación directa con el califato.

Los "lobos solitarios" son individuos que realizan sus ataques por sus propios medios y sin la orden de una organización

Según los especialistas en el conflicto basta con prestar "suficiente atención para ver el crecimiento exponencial en la complejidad de los ataques".

Las fuerzas antiterroristas europeas tenían la información de que una célula se encontraba operando para un ataque a gran escala, sin embargo no pudieron evitar los atentados.

Los franceses recuerdan en un memorial de Lyon a las víctimas de los atentados en Paris AFP 163
Los franceses recuerdan en un memorial de Lyon a las víctimas de los atentados en Paris AFP 163

La policía belga descubrió armas automáticas, detonadores de explosivos, químicos para realizar bombas, muchos teléfonos celulares, radios, uniformes de policía, documentos falsos y una gran cantidad de dinero que demuestran que ISIS planea ataques más grandes y con una organización detallada.

Un "lobo solitario" por lo general no tiene contacto directo con la organización más allá de su fanatismo

No sólo Bélgica y Francia permanecen en alerta, según datos de inteligencia del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, la amenaza se expande también a Grecia, España y Holanda.

Los ataques en París en el mes de noviembre demostraron un mayor nivel de coordinación y el uso de tácticas múltiples, según los análisis de especialistas en seguridad ese nivel de organización mejoró con los ataques en Bélgica.

 Revista Dabiq 163
Revista Dabiq 163

La mayor parte de los reclutados por ISIS en Europa son criminales con causas penales menores que se convierten en el corto plazo en potenciales suicidas dispuestos a inmolarse por el califato.

Tras los ataques aéreos de los Estados Unidos contra objetivos islámicos en agosto del 2014, la organización terrorista llamó a todos sus seguidores en el mundo a realizar ataques contra objetivos en Occidente. El llamado de ISIS provocó una escalada de ataques individuales en distintos lugares de Europa.


La inteligencia norteamericana confirmó el aumento de actividad en los últimos meses y advierte a Europa de la necesidad de luchar contra el terrorismo en su propio suelo.


LEA MÁS: