Nueve ideas insólitas para reemplazar a las contraseñas

Desde selfies y tatuajes provisorios hasta implantes. Cómo la tecnología planea el futuro de los password para que no haya más excusas de "olvidos"

Compartir
Compartir articulo
Las contraseñas actuales dejarán de existir en el corto plazo Shutterstock 162
Las contraseñas actuales dejarán de existir en el corto plazo Shutterstock 162

Qué bueno sería no tener que volver a hacer click en el famoso "Olvidó su contraseña" nunca más. En eso mismo están trabajando investigadores y empresas de todo el mundo para que los nuevos aparatos y la tecnología ahorre dolores de cabeza (e inevitables olvidos) que generan las famosas contraseñas.

El escáner de huellas digitales del iPhone proporciona un pequeño avance, pero es sólo el comienzo....

Selfies

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Esta podría ser la contraseña elegida para la generación de Facebook. Empresas como Amazon y Mastercard ya están considerando pedir a los usuarios de teléfonos inteligentes que tomen una foto de sus caras antes de realizar una transacción. La tecnología de Mastercard requeriría al usuario que parpadee delante del escáner como medida de seguridad para evitar que los hackers puedan colocar una foto de otra persona frente a la cámara.

Pastillas comestibles

Ingerir píldoras podría ser una de las pocas cosas más molestas a la hora de memorizar una contraseña. Sin embargo, algunos investigadores creen que es el futuro. Después de la mezcla con los ácidos del estómago, la píldora emitiría una señal de potencia única que se conecta con la PC.

Google VP de Tecnología Avanzada y Proyectos Regina Dugan describieron este tipo de sistema hace unos años. Según Dugan, una persona puede ingerir sin ningún peligro 30 pastillas todos los días durante el resto de sus vidas.

El modo de andar

Shutterstock
Shutterstock

Ir a dar un paseo puede que no suene como la forma más conveniente para iniciar sesión. Sin embargo, la manera de caminar tiene algunas características únicas que podrían servir como medio de autenticación. Un dispositivo portátil, como una pulsera o tobillera, podría registrar la actividad física más reciente y utilizar esa información como contraseña la próxima vez.

La cavidad del oído

El canal auditivo es único. Es por eso que se están desarrollando auriculares especiales con un sonido que rebota en la cavidad del oído y utiliza las reverberaciones como una firma para identificar a la persona. La empresa NEC espera tenerlo a disposición dentro de unos pocos años.

La parte trasera

La nueva generación que desplazará a los Millennials Shutterstock 162
La nueva generación que desplazará a los Millennials Shutterstock 162

La forma y el contorno posterior son tan especiales que algunos investigadores en Japón han explorado si una 'alfombra para asientos' especial podría ser utilizada para identificarlo. Para ello, está repleta de sensores especiales que miden la distribución de la presión; por ejemplo, podría ser integrada en los autos, para evitar que los conductores no autorizados usen el vehículo.

Tatuajes

Regina Dugan, de Google, mostró un tattoo sticker portátil para el brazo hace unos años y según dijo podría ser utilizado para desbloquear un teléfono o una computadora. El tatuaje, que sólo era un prototipo experimental, estaba hecho de circuitos flexibles y sensores, y podría ser usado durante toda una semana.

Joyas

 Apple Watch Scott Schiller 162
Apple Watch Scott Schiller 162

Aparatos portátiles como el reloj de Apple ya pueden hacer un seguimiento del sueño y contar todos los pasos que una persona dio. Ahora, lo que sigue es analizar el patrón del pulso o ritmo cardíaco y utilizarlo como manera de identificación.

La voz

Nada es más fácil que decir unas pocas palabras, e incluso ni el mejor imitador podría igualar perfectamente la voz de otra persona. Es por eso que un banco en el Reino Unido ha creado recientemente la tecnología para identificar a los clientes por teléfono o en línea por el sonido de su voz. Y sí, el sistema seguirá funcionando si se tiene un resfriado.

Implantes

Esto es sólo para asuntos de seguridad graves. Algunas personas ya han experimentado con la incorporación de un pequeño chip RFID bajo su piel. El chip emite una señal de radio que teóricamente se puede utilizar para hacer todo, desde abrir la puerta a una oficina y arrancar un auto, hasta iniciar la sesión en correo electrónico.