Cuba: la madre del joven detenido por gritar "abajo los Castro" teme por su vida

Yaquelin Boni se mostró preocupada por la integridad física de su hijo, y aseguró que "en cualquier momento ellos lo van a encarcelar"

Compartir
Compartir articulo
El momento de la detención de Yasser luego de gritar \abajo los Castro\" ante una cámara de televisión" ESPN 163
El momento de la detención de Yasser luego de gritar \abajo los Castro\" ante una cámara de televisión" ESPN 163

Yaquelin Boni, madre de Yasser Rivero Boni, el joven cubano que interrumpió una transmisión de la cadena ESPN con el grito "abajo los Castro" en el marco de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la isla, se mostró preocupada por la posibilidad que algo suceda con su hijo y teme que lo envíen a prisión por un largo tiempo.

"Yo quiero pedirle al mundo, a todos los medios, a Amnistía Internacional, que verdaderamente me ayuden con una medida ante el gobierno cubano de protección sobre la situación física de mi hijo, que peligra gravemente", dijo en una entrevista difundida por el Nuevo Herald.

El joven cubano interrumpe la transmisión de ESPN y es detenido
El joven cubano interrumpe la transmisión de ESPN y es detenido

Yaquelin, quien forma parte de las Damas de Blanco y desde hace un mes vive en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, reconoció que se sintió "orgullosa de ver un hijo tan valeroso", aunque alertó que él "ya es un ejemplo viviente de las consecuencias, de lo que es capaz el dictador Raúl Castro, porque es un dictador fascista, que está usando métodos fascistas contra la sociedad civil y contra el pueblo. Su vida corre peligro. Puede ir a prisión o incluso pueden desaparecerlo y que yo no sepa más nunca de mi hijo".

"Con la detención brutal que hizo contra mi hijo demostró que realmente a él no le interesan los derechos humanos y la libertad para el pueblo de Cuba", añadió.

Rivero Boni interrumpió el pasado martes, junto con otros manifestantes, una transmisión en vivo del periodista Bob Ley de ESPN en La Habana al grito de "abajo los Castro", al término del partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y el equipo nacional de Cuba, y poco después de que el presidente Barack Obama hubiera concluido su visita.

Yaquelin Boni, madre de Yasser Rivero Boni, forma parte de las Damas de Blanco El Nuevo Herald 163
Yaquelin Boni, madre de Yasser Rivero Boni, forma parte de las Damas de Blanco El Nuevo Herald 163

Poco después de aparecer el primer plano en la pantalla televisiva, las fuerzas de seguridad cubanas lo detuvieron y lo transportaron en un patrullero a un centro policial.

Yasser fue liberado horas después, pero su madre denunció que fue "detenido brutalmente y llevado a un centro de detención por más de tres horas para ser amenazado y hostigado. Mi hijo está bajo una amenaza de que en cualquier momento ellos lo van a encarcelar".

Además, indicó que el joven de 30 años recibió una golpiza por parte de las autoridades.

Por último, Yaquelin contó cómo fue la conversación tras la liberación: "Me dice: 'mamá, me acaban de soltar y le digo 'Qué pasó, Yasser, ¿cómo que te soltaron, qué te hicieron? Me dice 'Busca en la televisión o el internet y vas a ver que me manifesté en un canal televisivo, muy importante, y salió por el mundo protestando por la libertad'. Se me apretó el corazón y empecé a llorar. Un dolor tremendo porque sé las consecuencias que puede traer a corto y a largo plazo".

LEA MÁS: