Comercio con EEUU: el Gobierno armó un plan para las próximas seis semanas

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió con la secretaria de Comercio Penny Pritzker para avanzar en el Memorando de Entendimiento

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El enfoque económico de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, tuvo su ápice en avanzar tanto en las inversiones que pueden llegar al país como también los avances en el comercio bilateral. La firma del Memorando de Entendimiento (MOI) entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, fue el primer paso en ese sentido.

Pero tras esa firma, ambas partes tuvieron la primera reunión bilateral para definir, junto a sus equipos, las primeras seis semanas de trabajo conjunto. "En forma rápida y eficiente, dimos el primer paso para ejecutar acciones concretas que pongan a la Argentina en condiciones de comerciar inteligentemente con los Estados Unidos y recibir inversiones productivas que generen empleo", aseguró el funcionario argentino.

El secretario de comercio, Miguel Braun, el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Martin Losteau, y el director Nacional de Comercio Exterior, Shunko Rojas, estuvieron presentes en el encuentro que se realizó en el Palacio Bosch.

El sector energético se llevó gran parte del encuentro, aunque la agroindustria, la infraestructura y las telecomunicaciones no quedaron atrás. La exportación de carne y limones fue otro de los temas de la reunión, y ante todo, se le buscará darle "prioridad para buscar soluciones en el corto plazo".

La agencia de créditos para las exportaciones en los Estados Unidos, EximBank, podría tener en el futuro un rol importante. Lousteau se reunirá con su director ejecutivo en las próximas seis semanas para informarle las "medidas económicas de los primeros 100 días", y de esta forma modificar la calificación del país, para bajar el riesgo de las empresas que invierten en la Argentina.