Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 24 de marzo 2016

El Gobierno estima inversiones de los EEUU por unos 30.000 millones de dólares para los proximos 4 años

Carlos Arbía

Por: Carlos Arbía

jueves 24 de marzo 201609:42
Crédito: Reuters

El anuncio del ministro de Producción Francisco Cabrera tranquilizó a los mas de 1000 directores, Gerentes y CEOs de empresas norteamericanas radicadas en nuestro país que lo escuchaban en el Salón Principal de la "La Rural" en el evento "AmCham Argentina Sumit 2016" organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

"La visita de Barack Obama va a generar grandes inversiones de los EEUU en el país, por eso vengo a anunciares que lanzaremos la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)", reveló el funcionario macrista, para satisfacción de los hombres de negocios.

Por lo que pudo investigar Infobae, y de acuerdo a fuentes cercanas a un dirigente del gobierno que asistió al evento, la administracioón nacional espera para los próximos 4 años unos 30.000 millones de dólares de inversiones de los Estados Unidos.

De acuerdo a los datos que se manejan en los distintos ministerios que hoy se encargan de las inversiones (Producción, Energía, Relaciones Exteiores, Agroindustria y Comunicaciones), se calcula que ya habría unos USD 2500 millones para este primer año, en el que se incluirían alrededor de USD 1000 millones de la licitación en energías renovables que anunció Juan José Aranguren, ministro del área.

Francisco Cabrera AmCham 1920 2

En el evento había unas 25 empresas que ya confirmaron que trabajan en futuros proyectos de inversión relacionados con la energía y la producción de manufacturas. En ese aspecto, tanto el embajador Martín Lousteau como el propio Cabrera confirmaron a los empresarios que los EEUU importan productos manufacturados agrícolas por unos USD 150.000 millones y nuestro país sólo exporta a sólo el 1% de ese total.

En el encuentro, varias empresas como General Motors, Dow, AES, Genneia, Tabacal y Ford le anunciaron al Ministro el compromiso de invertir en nuestro país USD 2.000 millones durante este año.

Cabrera afirmó que "a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, invertir en la Argentina será más simple y transparente", e invitó a los empresarios a hacer negocios con nuestro país: "La principal misión de la Agencia no es promocionar, sino convertirse en aliada de cada inversión".

En lo que respecta a la creación de esta nueva Agencia de Inversiones y de acuerdo a lo que pudo saber Infobae de una fuente cercana al ministerio de Producción, la intención del gobierno es transformar -a través de una resolución- a la Fundación Exportar -funciona bajo la órbita del ministro Cabrera- en esa Agencia de Inversiones.

"Es la tercera vez que desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri que se anuncia la creación de una Agencia de Inversiones. Esperamos que esta sea la última, porque es una de las grandes necesidades para ver cómo se manejan y direccionan las inversiones en los próximos años", le dijo a este medio un empresario del sector energético.

Francisco Cabrera AmCham 1920 1

La idea sería cambiar el nombre: pasaría a llamarse Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Inrternacional (AAYCI). Se buscaría modificar su objetivo, ya que el de la Fundación Exportar es sólo para incentivar las exportaciones. Y se le agregaría incentivar las inversiones; como tercer paso se nombraria a Julio Procaccini como presidente de esa institución.

Procacinni es el actual Director Ejecutivo de la Fundación Exportar y es un funcionario que responde al vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Antes de llegar al sector público fue gerente del fondo Pegasus, propiedad de Quintana. De acuerdo a fuentes del gobierno a las que accedió Infobae, se estudiaron unas 200 agencias de inversión de distintos países para lograr el modelo que se adecue a los estándares internacionales". Al parecer, con el anuncio de Cabrera finalizarán las internas dentro del macrismo respecto del manejo de las inversiones.

La historia comenzó en diciembre, cuando el ministro de Producción -a través de la ley de ministerios- logró llevarse la Fundación Exportar que ahora se tranformará en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Pero en enero pasado, en Davos, la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra hizo un movimiento para quedarse con la Fundación Exportar y recuperar las funciones económicas y de promoción comercial que se habían llevado Guillermo Moreno y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, a la secretaria de Comercio que depende ahora de Cabrera.

Fue por medio del artículo 18 de la Ley de Ministerios 22.520 que se estableció las competencias de Relaciones Exteriores y Culto, pero esto luego fue modificado mediante el decreto 223 del 20 de enero que pasó nuevamente la Fundación Exportar a depender de Cabrera en el ministerio de Producción.

La creación de esa Agencia era un proyecto de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, que está encabezado por Cabrera, Marcos Peña y Federico Sturzenegger. Iba a asumir como su presidente el economista Marcelo Elizondo, pero retiró su candidatura el 14 de diciembre pasado.

"A través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional invertir en la Argentina será más simple y transparente", repitió Cabrera en el evento en el que invitó a los empresarios que lo escuchaban a hacer negocios con nuestro país. La principal misión de la Agencia -repitió- no es promocionar, sino convertirse en aliada de cada inversión".

Comentá