Más de 200 políticos de 18 partidos recibieron donaciones para sus campañas políticas de parte de la constructora brasileña Odebrecht, según planillas incautadas en febrero por la Policía Federal en el marco operación Lava Jato y difundidas por la prensa el miércoles.
Los medios precisaron que esas donaciones no son forzosamente ilícitas, ya que podrían encuadrarse en la legislación electoral.
Por su parte, el juez Sergio Moro declaró este miércoles el secreto del sumario sobre el caso, debido a que entre los mencionados hay personalidades con fueros políticos.
Moro es el encargado de la investigación del caso Petrobras, un esquema mediante el cual grandes constructoras pagaban coimas a funcionarios de la estatal petrolera y a políticos para ganar licitaciones.
En la lista de favorecidos figuran algunos políticos con sus apodos. Entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha ("Caranguejo", cangrejo en portugués), el presidente del Senado, Renan Calheiros ("Atleta"), y el ex mandatario José Sarney ("Escritor").
"No recibí directamente en mi cuenta nada de Odebrecht, pero efectivamente Odebrecht hizo donaciones al PMDB y probablemente en parte a pedido mío"
Cunha, un acérrimo opositor que impulsa el proceso de impeachment de la presidente Dilma Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas, negó haber recibido donaciones de carácter personal y explicó que los aportes de la constructora estaban destinados a su partido, el PMDB.
"No recibí directamente en mi cuenta nada de Odebrecht, pero efectivamente Odebrecht hizo donaciones al PMDB y probablemente en parte a pedido mío", afirmó el legislador.
En la lista también figura el senador Aecio Neves, derrotado en la presidencial de 2014 por Rousseff e igualmente ferviente partidario de su destitución.
Odebrecht anunció el martes que estaba dispuesta a ofrecer un acuerdo de "colaboración definitiva" a la Justicia, poco después de centenares de allanamientos y varias detenciones llevados a cabo por la Policía Federal en oficinas de la empresa y en viviendas de sus ejecutivos.
Ese anuncio generó ansiedad, dada la magnitud de las revelaciones que podría hacer una de las mayores constructores del país.
El ex presidente de la firma Marcelo Odebrecht fue condenado este mes a casi 20 años de cárcel por corrupción.
El Ministerio Público Federal aseguró, sin embargo, que no existe siquiera una "negociación iniciada sobre acuerdos de colaboración con ejecutivos ni (acuerdos de) indulgencia con el Grupo Odebrecht" y acusó a la firma de haber querido obstruir la labor de la Justicia al tratar de destruir pruebas durante las requisas.
Según la Policía Federal, Odebrecht mantenía un sistema "profesionalizado e institucionalizado" para el pago de sobornos a cambio de contratos, que no se limitaban al sector petrolero.
En sospecha están además las coimas relacionadas con la construcción del estadio de Corinthians, donde se inauguró el Mundial 2014. Para los investigadores, Marcelo Odebrecht siguió gerenciando, incluso desde la prisión, algunos pagos ilegales. Por ello su testimonio podría ser clave para entender cómo funcionó gran parte del esquema.
En 2014, el juez Moro lanzó la operación Lava Jato (lavadero de autos), que ya ha llevado a prisión un centenar de empresarios de constructoras, de ex funcionarios de Petrobras y de políticos.
Más Noticias
Comprobar Super Once: números ganadores del Sorteo 3 de este 25 enero del 2026
Como diariamente, aquí están los resultados del tercer sorteo, difundidos de manera oficial por Juegos Once

Super Once: números ganadores del Sorteo 2 de este domingo 25 enero del 2026
Como cada día, aquí están las cifras afortunadas del sorteo, dadas a conocer por Juegos Once

Holter cardíaco: para qué sirve el estudio que registra el ritmo del corazón durante 24 horas
Registra de forma continua la actividad cardiovascular durante la vida cotidiana y permite detectar alteraciones que suelen pasar desapercibidas en estudios convencionales

Mujer se quejó en redes sociales por la comida en San Andrés: “Estoy aterrada, indignada”
Su queja se dio al no encontrar un lugar para desayunar platos que son comunes en el interior del país, pese a la gran oferta de restaurantes que hay en la isla

La Capilla Sixtina Mexicana reconocida por la UNESCO
La joya barroca de Atotonilco integra tradición, mestizaje cultural y una riqueza artística sin precedentes
