El club de fútbol más antiguo de España, al borde de la quiebra

El Recreativo de Huelva atraviesa el peor momento de su historia. Cerca de descender a la cuarta división e inmersa en una crisis económica insostenible, la institución corre riesgo de desaparecer

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El 8 de marzo de 1890 se disputó el primer partido entre dos clubes de fútbol del que se tenga registro en la historia de España. En el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, en la Dehesa de Tablada, se enfrentaron el Sevilla Football Club, creado ese mismo año, y el Huelva Recreation Club, fundado el 23 de diciembre de 1889 por un grupo de 9 ingleses, un empresario alemán y sólo dos españoles.

El cotejo no fue una demostración extraordinaria de cómo practicar este deporte que comenzaba a expandirse más allá de Gran Bretaña, pero tuvo suficiente cantidad de espectadores como para que The Dundee Courie realizara una crónica sobre la victoria del equipo sevillano por 2 a 0.

  163
163

Después de 126 años, el club se encuentra sumergido en una enorme crisis futbolística y económica que ha provocado que los aficionados teman por la desaparición del "Decano" del fútbol español.

El Recreativo tiene una deuda que alcanza los 22 millones de euros (USD 24,5 millones) y gran parte de esta corresponde a la Hacienda, por lo que sus bienes están embargados y no tienen dinero siquiera para pagar los gastos diarios que tiene cualquier club de fútbol.

  163
163

Actualmente, el 23% de las acciones de la institución pertenece al Ayuntamiento, y el 75% a la compañía Gildoy, empresa que recientemente rechazó una oferta realizada Infotelwi S.L, que quería comprar el 75% de la deuda.

Esta decisión no fue tomada de la mejor manera por los socios del club, quienes señalan a Pablo Comas, dueño de Gildoy, como principal responsable de la situación que vive la centenaria escuadra.

  163
163

Además, el equipo milita actualmente en la tercera división del fútbol español y de no ser por la última victoria ante el Granada B por 1 a 0, estaría en zona de descensos.

En aquel encuentro, la dirigencia puso a 1 euro la entrada y el estadio Nuevo Colombino se vio colmado por 20.000 personas, la mayoría de quienes, a pesar de no ser seguidores del club, entienden la importancia que tiene en la sociedad y se acercaron a colaborar. Al mismo tiempo, decenas de ex futbolistas y entrenadores del conjunto se han mostrado solidarios con el Recreativo.

LEA MÁS:

A su vez, clubes como el Villarreal, el Cádiz, el Betis, el Granada, el Athletic de Bilbao y el Eibar también han enviado su apoyo al club que dio origen al fútbol español.