Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Tecno miércoles 23 de marzo 2016

Gino Tubaro, el joven argentino que Barack Obama puso como ejemplo a seguir

Su nombre comenzó a escucharse en 2014, cuando utilizó una impresora 3D para crear una prótesis de mano para un chico de 11 años. Con apenas 20 años, ganó el premio "Una idea para cambiar la historia"

miércoles 23 de marzo 201616:18
Crédito:
La tecnología bien entendida no es solo poder comunicarse de forma inmediata, sacar mejores fotos o esperar que un auto se maneje solo. Es también poder ayudar a la sociedad, a cada una de las personas que lo necesitan.

Así lo entendió Gino Tubaro, un argentino que el presidente de los EEUU Barack Obama acaba de poner como ejemplo a seguir por los jóvenes por su aporte a la sociedad.

GINO TUBARO.JPG

Durante un discurso ante cerca de 1.000 jóvenes emprendedores y profesionales convocados por la Embajada de EEUU en la Usina del Arte, Obama dijo que la labor de Gino es admirable.

Obama ARTE GINO.mp4

¿Quién es Gino Tubaro? En 2014 su nombre comenzó a mencionarse en diversos medios. ¿Por qué? Le devolvió la sonrisa a Felipe Miranda, un chico de 11 años que recibió una prótesis de mano realizada con una impresora 3D.

Felipe mano impresora 3D

¿Qué tiene de novedoso? Gino y su equipo tomaron un "molde" de prótesis disponible en internet, configuraron una impresora y con apenas $2.000 en materiales le cambiaron la vida a Felipe. Una prótesis tradicional, con capacidades similares, puede costar alrededor de USD 40.000.

"Gino construyó una prótesis mucho más barata y luego así Felipe pudo andar en bicicleta, pescar hacer las cosas que hace todo niño. Luego, más de 1.000 personas le pidieron ayuda. Eso es posible cuando invertimos en los jóvenes", dijo Obama, quien buscó entre la multitud al joven argentino para poder ver su cara.

Felipe mano impresora 3D

Su fama, sin embargo, no es tan reciente. Con 13 años, este joven de Pompeya obtuvo una patente sobre un dispositivo de seguridad para enchufes.

El último hito de Gino es haber obtenido el premio "Una idea para cambiar la historia", organizado por el canal History, gracias a su plataforma para el desarrollo de prótesis creadas en impresoras 3D.

Junto a un equipo de inventores en Atomic Lab, Gino tiene como meta facilitar prótesis a todo aquel que las necesite y no disponga de dinero para pagarlas.

Felipe mano impresora 3D

"La idea es ayudar a la mayor cantidad de gente alrededor del mundo. Cualquier solicitante deberá ingresar a un sitio web, seleccionar el tipo de prótesis y proporcionar sus medidas para que, en un par de horas, el equipo ponga manos a la obra", explicó.

Comentá