La Cámara del Crimen avaló la hipótesis de que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado

La Sala VI resolvió que la causa pase al fuero federal. En el fallo, los jueces se inclinaron por la teoría del crimen, tal como había determinado el fiscal general de la Cámara, Ricardo Sáenz

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

La Cámara del Crimen dio crédito a la hipótesis de que el fiscal federal de la causa AMIA Alberto Nisman fue asesinado. Así lo sostuvieron los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, aunque sin ser taxativos en la teoría del homicidio.


Quien más se metió en ese terreno fue Filozof. Para el camarista hay dos motivos por los cuales Nisman pudo haber sido asesinado. "El primero tiene relación con la pesquisa que ya posee trámite en el fuero de excepción sobre una abultada suma de dinero, bienes y su correspondiente origen, lo que tiene íntima vinculación con los servicios que prestaba Nisman", explicó.


Se trata de la causa por presunto lavado de dinero que se sigue contra la madre de Nisman, Sara Garfunkel, la hermana, Sandra Nisman, y otras personas, entre ellas el técnico informático Diego Lagomarsino, por una cuenta en Nueva York con más de 600 mil dólares.


Inclusive, el juez señaló que el abogado querellante Juan Vigliero dijo en septiembre del año pasado que la muerte de Nisman "también puede responder a algún tema financiero".

Fallo Nisman pasa a fuero federal

El segundo motivo es su cargo como fiscal: "Probable relación del resultado con las delicadas funciones que el occiso cumplía en la causa AMIA. Para ser más claro, sería imposible aislar el fallecimiento sin contemplar el servicio que prestaba Nisman y su dedicada, hasta obsesiva, compenetración en ello".


Por su parte, los camaristas Lucini y Pociello Argerich señalaron que "resulta imposible con las actuales constancias del legajo, afirmar o descartar, con la certeza que todos reclaman, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya respondido a su decisión de quitarse la vida o a la intervención de terceros".

Sin embargo, en su voto conjunto se inclinaron por una de ellas.

"Existen razones más que plausibles para poder dar crédito a la hipótesis de máxima que sugieren los acusadores, tanto públicos como privados, para suponer que la muerte de Alberto Natalio Nisman también pudo ser el resultado de la actividad de terceras personas en el marco de su función. De ese modo este sumario deberá tramitar en la Justicia de excepción", señalaron al dar más entidad a la postura de las querellas y del fiscal de la Cámara Ricardo Sáenz, quien había sido el primer funcionario judicial en sostener que Nisman fue asesinado.