Repudio mundial por los ataques terroristas en Bruselas

El papa Francisco, Barack Obama, Mauricio Macri y Vladimir Putin lamentaron los atentados que sacuden a Bélgica y conmueven al resto del mundo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters/AFP/AP 162
Reuters/AFP/AP 162

Un nuevo ataque terrorista acaparó este martes la atención de los principales medios de comunicación del planeta: en esta ocasión el blanco fue Bruselas, la capital de Bélgica, que se vio sacudida por una serie de explosiones casi simultáneas que provocaron al menos 34 muertos y una centena de heridos.

La noticia da por estas horas la vuelta al mundo y provocó el inmediato repudio de diversos jefes de Estado, entre los que estuvo el presidente argentino Mauricio Macri, quien se solidarizó con las víctimas del ataque.

"Comparto el dolor de la comunidad europea frente a la cadena de atentados que esta mañana dejó decenas de muertos y heridos en Bruselas", sostuvo el mandatario a través de las redes sociales.

Además, el mandatario expresó su repudio ante "estos sangrientos ataques" y se comprometió a cooperar en el desafío de la lucha contra el terrorismo".

El papa Francisco, Barack Obama, Mauricio Macri y Vladimir Putin lamentaron los atentados que sacuden a Bélgica y conmueven al resto del mundo

El papa Francisco también envió un mensaje: "El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos e implora a Dios por el don de la paz", escribió en un telegrama en el que apuntó que "confía a la misericordia de Dios" a los que han perdido su vida.

En tanto, desde Cuba, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, rechazó los "indignantes" ataques y aseguró que su país hará todo lo posible para perseguir a los responsables.

"Debemos estar juntos, independientemente de la nacionalidad, la raza o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo. Podemos y vamos a derrotar a quienes amenazan la protección y seguridad de las personas de todo el mundo", dijo el mandatario estadounidense desde La Habana.

 AFP 163
AFP 163

"Los pensamientos y oraciones del pueblo estadounidense están con los belgas y nos solidarizamos con ellos al condenar estos indignantes ataques contra personas inocentes", añadió Obama, quien se comunicó por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para expresarle sus condolencias y darle el total apoyo de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

"Haremos todo lo necesario para apoyar a nuestros amigos y aliados belgas para llevar ante la justicia a los responsables, y esto es otro aviso de que el mundo debe unirse", concluyó Obama.

En la misma línea se expresó el líder de Rusia, Vladímir Putin, quien calificó de "salvaje" la serie de atentados y llamó a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo global.

 Reuters 163
Reuters 163

"El Presidente ha condenado estos crímenes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas, Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con ellos en estas horas difíciles", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin manifestó que los atentados "no tienen ninguna justificación y demuestran por enésima vez que el terrorismo no conoce fronteras y amenaza a los pueblos de todo el mundo", según un comunicado difundido por el Kremlin. "La lucha contra este mal exige la más estrecha cooperación internacional", concluyó.