Cuidar el agua, un compromiso que gana adeptos en la Argentina

En el Día Mundial del Agua, una encuesta revela que el 80% dice estar "muy comprometido" con el consumo responsable. Y que cierra la canilla para lavar los platos y hasta mientras se baña

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Las cifras de las Naciones Unidas estremecen. Alrededor de 663 millones de personas en el mundo carecen de agua potable. Y unos 1.800 millones podrían estar bebiendo agua contaminada por la bacteria 'Escherichia coli' (E. coli). Con el objetivo de tomar conciencia y a la vez generar medidas a nivel mundial para cambiar una situación que golpea a todo mundo, desde 1993 se instauró al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.


Los objetivos se trazaron enseguida: fomentar la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales, organizar conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de recomendaciones.


Como cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para la conmemoración, que corresponde a un desafío actual o futuro.

Para este 2016, el lema es "El agua y el empleo".


Si bien es esencial para calmar la sed o proteger la salud, el agua también es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano de las sociedades.


En el Día Mundial del Agua, una encuesta revela que el 80% dice estar "muy comprometido" con el consumo responsable. Y que cierra la canilla para lavar los platos y hasta mientras se baña

Casi la mitad de las personas que trabajan en el mundo –unas 1.500 millones– lo hacen en sectores relacionados con el agua, y la gran mayoría de puestos de trabajo dependen del agua.


En la Argentina, la toma de conciencia a la hora de cuidar tan vital elemento surge como uno de los grandes desafíos. Según una encuesta realizada por TrialPanel sobre casi 700 habitantes de Capital y Gran Buenos Aires, 8 de cada 10 personas mencionó estar "muy comprometido" con el cuidado del agua y su consumo responsable.


Alrededor de 663 millones de personas en el mundo carecen de agua potable. Shutterstock 162
Alrededor de 663 millones de personas en el mundo carecen de agua potable. Shutterstock 162

En cuanto a la manera de gestionar los recursos hídricos en el futuro, el 45% de los que participantes sostuvo que toma mucha más conciencia que en años anteriores, mientras que el 24% cree que es igual y el 31% opina que "no se toma conciencia alguna".


A la hora de realizar los quehaceres cotidianos, hay distintos momentos importantes dentro del hogar. Al lavar los platos, el 64% de los encuestados declaró no dejar correr el agua mientras


realiza la tarea, una cifra muy superior a la del año pasado, que había alcanzado el 40%. Hay un dato que sorprende en otra acción que demanda un alto consumo de agua: el 16% de los encuestados declaró que cierra la canilla mientras se baña y la mitad expresó que demora entre 5 y 10 minutos en darse una ducha.


La importancia para el cuerpo

El 70% del cuerpo humano es agua. En este contexto la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) propone como parte de una alimentación saludable estar bien hidratados. Tomar ocho vasos de agua por día es esencial para los procesos fisiológicos del organismo, ya que ayuda a prevenir problemas renales, al descenso de peso, además de mejorar el estado cognitivo y mantener la piel hidratada.


"No hay un minuto a lo largo de todo el día que no perdamos agua tanto por nuestra respiración, como por la piel y la orina. Y aunque no seamos conscientes de este proceso, existe una pérdida constante que de no ser compensada a través de la ingesta conduciría a la deshidratación", explica el doctor Esteban Carmuega, del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).


 Tomar ocho vasos de agua por día es esencial para los procesos fisiológicos del organismo, Shutterstock 162
 Tomar ocho vasos de agua por día es esencial para los procesos fisiológicos del organismo, Shutterstock 162

El agua no sólo tiene beneficios para la hidratación sino que también defiende de bacterias peligrosas y otras sustancias no deseadas que pueden estar presentes en las superficies exteriores de las frutas y verduras, y que con el uso de agua potable pueden eliminarse.


Donación de millones de litros

Con el objetivo de acercar el agua a comunidades y de atender situaciones de emergencias, se anunció la segunda etapa del programa de Responsabilidad Social "Agua limpia para los Niños" de la Argentina, en la que las empresas P&G y Walmart donarán más de 560.000 sachets (equivalente a más de 5.6 millones de litros de agua limpia) para los niños y sus familias que más lo necesiten.


Esta nueva donación continuará canalizándose para mitigar las situaciones de emergencia como las inundaciones y también llegar a las comunidades que tengan necesidad de agua potable, como es el caso de El Impenetrable, en Chaco, donde ya se está ejecutando el programa.