Cuánto influye la religión en las elecciones de Estados Unidos

Las preferencias políticas de los votantes según su credo. Diferencias entre demócratas y republicanos. Los candidatos más y menos religiosos. El caso Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Para el 64% de los ciudadanos que se declaran cercanos al Partido Republicano "es importante tener un presidente que comparta sus creencias religiosas". Sólo el 41% de los demócratas piensan igual. Para el 58% de éstos es "poco o nada importante", según una encuesta realizada por el Pew Research Center entre el 7 y el 4 de enero de 2016.

"Las personas religiosas tienden a identificarse y a votar como republicanos. Y entre ellos es mayor la probabilidad de ir a votar que entre los no practicantes. Eso favorece a éste partido", explicó Ted G. Jelen, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Nevada, en diálogo con Infobae.

Más allá de la distinción entre las dos fuerzas que dominan la política estadounidense, que marca el perfil diferenciado de sus votantes, está claro que, para uno de cada dos ciudadanos, la religión es algo a tener en cuenta en las elecciones.

"La mayoría cree que su presidente debe tener ciertas nociones religiosas. No es necesario que sea profundamente creyente, pero por lo menos necesita tener una creencia general en Dios. Se trata de que respete a la fe y a los fieles, no de que sea practicante", dijo Mark J. Rozell, decano de la Escuela de Política, Gobierno y Asuntos Internacionales de la Universidad George Mason, consultado por Infobae.

Para el politólogo Clyde Wilcox, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown, "la religión es parte importante de las campañas políticas en Estados Unidos". "Para los candidatos es una forma de mostrar cuáles son sus valores. Junto con la familia, el servicio militar y la experiencia en los negocios, son maneras de que los votantes sepan quiénes son, lo cual es clave en un país en el que los partidos no tienen ideologías rígidas", contó a Infobae.



Diferencias entre los credos


No todos tienen el mismo peso en la opinión pública. El 22% de los consultados por Pew respondió que es más probable que se incline por un candidato que sea cristiano evangélico, el grupo religioso más numeroso del país. El 16% dijo que habría mayores posibilidades optar por un postulante si fuera católico.

El resto de los credos tiene una popularidad aún menor. Incluso, hay algunos que ahuyentan votantes. Por ejemplo, el 42% dice que es menos probable que vote a alguien por ser musulmán. Todavía peor le iría a un candidato ateo: el 51% dice que no lo votaría.

"el 42% dice que es menos probable que vote a alguien por ser musulmán"

El mismo centro de estudios había realizado una encuesta muy interesante en 2014, que develó las preferencias políticas de las personas según su religión. En general, las distintas ramas del cristianismo están más cerca de los republicanos. El caso más extremo es el de los mormones, entre los que asciende a una 70% el apoyo al Partido Republicano. En niveles un poco inferiores están los bautistas, los presbiterianos, los luteranos, los metodistas y otros.

Hay excepciones. Por un lado están los católicos, entre quienes se impone el Partido Demócrata por 44 a 37 por ciento. Y por otro, las iglesias que están conformadas mayoritariamente por afroamericanos. Entre los bautistas de la Convención Nacional el apoyo a los demócratas es del 87%, y entre los Metodistas de la Iglesia Episcopal Africana, trepa al 92 por ciento. Los no cristianos, los agnósticos y los ateos también se inclinan por el partido del presidente Barack Obama.



La religiosidad de los candidatos


De los principales postulantes que quedan en carrera a esta altura de la campaña, el senador republicano Ted Cruz es considerado el más religioso. Eso cree el 65% de las personas. En segundo lugar se ubica Hillary Clinton, con 48%, seguida de su rival en la interna demócrata, Bernie Sanders, con 40 por ciento.

Donald Trump es visto como "poco o nada religioso" por el 60% de los votantes, una paradoja considerando que lidera cómodamente la nominación republicana. Lo que ocurre es que el 41% de los que dudan de su religiosidad igual creen que sería un buen presidente.

Donald Trump es visto como "poco o nada religioso" por el 60% de los votantes

"Puede que no sea religioso, pero sus posiciones políticas son similares a las de los evangélicos, y eso es lo que más les importa a ellos. A fin de cuentas, no quieren ir a la iglesia con él, sólo quieren que sea electo y que promueva políticas sociales conservadoras", apuntó Rozell.

"Trump está ganando a pesar de su falta de religiosidad porque los conservadores estadounidenses cristianos tienden a favorecer a las figuras de autoridad —dijo Wilcox—. Creen que las naciones necesitan a veces líderes fuertes, a pesar de que no sean creyentes".

Efectivamente, el 52% de los votantes evangélicos cree que el magnate sería un buen gobernante. Cruz está un poco más abajo, con un 49% de aceptación. Lógicamente, este grupo tiene una valoración negativa de los demócratas. Sanders sería un mal presidente para el 50%, y Clinton, para el 74 por ciento.

"Del lado republicano —dijo Jelen—, el voto de los protestantes evangélicos está muy dividido entre Trump y Cruz, lo que perjudica al segundo. A Trump también le está yendo muy bien entre las personas menos educadas. La combinación de alta religiosidad con bajo nivel educativo parece estar alentando su discurso xenófobo".

LEA MÁS:

La percepción es muy distinta entre los protestantes afroamericanos. Para el 62% Clinton sería una buena mandataria. Casi el doble que Sanders, que reúne un 36% de apoyo. En cambio, el 68% manifiesta su rechazo hacia Trump, y el 28% hacia Cruz.

Los que no tienen afiliación religiosa ven a los precandidatos de modo similar. La diferencia es que Sanders se impone a la ex secretaria de Estado por 51 a 42 por ciento. El rechazo al magnate neoyorquino asciende al 73%, y hacia su rival en la interna, al 52 por ciento.